En el marco de la colaboración interinstitucional para la promoción de estrategias que contribuyan a la formación de espacios saludables en beneficio de la comunidad universitaria, se realizó en el Auditorio “Fernando Gordillo” la presentación de resultados del taller “Confianza y Convivencia, fortaleciendo mi compromiso con el proyecto institucional de la UNAN-Managua”, el cual fue auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) e impartido a docentes y trabajadores administrativos de la Institución.
Estos talleres fueron dirigidos por el Rectorado y coordinados por la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional con el apoyo del Programa de Universidad Saludable y el Departamento de Orientación Psicología de la UNAN-Managua. El objetivo fue crear espacios de reflexión y retroalimentación para todos los colectivos de trabajo de nuestra alma mater. Las temáticas se desarrollaron con relación a la identidad institucional, confianza, convivencia y promoción de la salud vista desde una perspectiva transversal enfocada a un cambio de actitudes y mejoramiento del entorno inmediato.
“Nos sentimos muy fortalecidos espiritualmente. Tenemos un personal con mucho compromiso por nuestra institución. Agradecemos a los facilitares por esos días trabajo. Conozco el esfuerzo y la entrega de los participantes, estamos trabajando en el fortalecimiento de la identidad institucional, y por ende debemos estudiarla para interiorizar la misión, visión, valores y principios con el compromiso que tenemos con la sociedad y con la institución”, enfatizó la MSc. Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua.
“Esto es una muestra del trabajo en equipo y sinergia de las distintas instancias de la Universidad, del compromiso institucional y del empeño individual de los implicados en este proceso de aprendizaje. El objetivo es fortalecer la confianza y los valores como la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad y consolidar las relaciones de convivencia”, refirió la MSc. Sonia Orozco, Directora de Planificación y Evaluación Institucional.
Por su parte, el Dr. Alexander Florencio en representación de la OPS/OMS felicitó a los miembros del rectorado de nuestra Universidad y reconoció el esfuerzo de los facilitadores en todo el trabajo emprendido. “Ustedes tienen un gran desafío, deben ser la luz que guie el pensamiento de la sociedad, trabajar en los sueños de los estudiantes. El desafío es construir el pensamiento de una forma que se interactué y también se respete las opiniones que cada persona tenga. Debemos reflexionar sobre la realidad que vivimos, poner luz y esperanza en las aulas de clase”, sostuvo.
En total se realizaron 116 talleres, en los cuales participaron 2, 398 miembros de la comunidad universitaria, entre personal administrativo, docentes y representantes estudiantiles.
Fuente: UNAN-Managua