Dejar un comentario

UNAN-Managua coordinará Biblioteca Virtual en Salud (BVS)

UNAN-Managua coordinará Biblioteca Virtual en Salud (BVS)

El Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua en coordinación con Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), organizaron un encuentro con el propósito de conformar un Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Nicaragua.

En el encuentro, realizado de manera virtual en la plataforma Zoom y presencial en el Auditorio Héroes de la Paz, participaron representantes de universidades públicas y privadas que imparten carreras de salud en el país; responsables de bibliotecas de hospitales, así como autoridades, directores del POLISAL, CIES y responsables de bibliotecas de la UNAN-Managua.

El Vicerrector de Docencia, doctor Hugo Gutiérrez Ocón, expresó que esta biblioteca representa una oportunidad para ampliar los conocimientos de la comunidad universitaria del país. «Esta iniciativa es parte del esfuerzo nacional que se viene promoviendo con el acompañamiento de las autoridades universitarias y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano», dijo el académico.

Por su parte, la Directora del Sistema Bibliotecario, maestra Maritza Vallecillo, sostuvo que, a solicitud de BIREME, la UNAN-Managua ha coordinado, desde 2019, el proyecto de reactivación de la biblioteca, anteriormente administrada por otra universidad; petición que las máximas autoridades de esta casa de estudios han acogido con mucha disposición.

«Habar de un Comité Consultivo significa que tenemos que estar articulados con diferentes áreas temáticas como salud pública, desarrollo sostenible, legislación, riesgo y desastre, es decir, no solo están involucradas las ciencias médicas y las bibliotecas», mencionó la maestra.

En la actividad estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Fredy Meynard, quien resaltó la importancia de contar con esta biblioteca que estará al alcance la comunidad académica y población en general, que tendrán la tendrán a su disposición bibliografía actualizada en diferentes temáticas, puesto que no está limitada solo al área de salud. Además, manifestó que es un gran aporte en el proceso formativo.

De igual forma, el doctor Diego González Machín, Director de BIREME en Brasil, compartió sobre el quehacer de la sobre la Red BIREME en Latinoamérica; de igual forma, el doctor Alexander Florencio, de la OPS, expuso acerca de los avances de BVS en Nicaragua. Ambos funcionarios manifestaron el interés en continuar apoyando estos esfuerzos que consolidan e incentivan la producción científica en beneficio de la población.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario