Nicaragua contará con un repositorio digital

Del 20 al 22 de junio, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) efectúa en la Biblioteca Central Salomón de la Selva de la UNAN-Managua, un taller de catalogación y clasificación, actividad que forma parte en la creación de un repositorio nacional, proyecto que se enmarca en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento.

También participan en esta iniciativa, el CONICYTUNAN-ManaguaPERii NicaraguaSIBIUNMINEDINATECMEFCCAINTAMARENAMINJUVEMINIMMIFICMEMTELCOR, Nicaragua creativa y APRODESNI.

La capacitación es facilitada por las maestras Eliud Ninoska Flores y María Dolores Rodríguez, responsables de análisis documental del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y del Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA) de la UNA, respectivamente, quienes tienen la responsabilidad de potenciar las capacidades de los participantes, entre los que se encuentran gestores de la información, comunicadores y personal de las Tecnologías de la Información.

Según la maestra Maritza Vallecillo Flores, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y coordinadora del SIBIUN, la idea es que se organice un sistema nacional de información al servicio de la población nicaragüense. De igual forma, se refirió a la catalogación y clasificación que se le da a la información iniciando con su ingreso al sistema hasta su salida, así como la descripción de las obras.

Mariángel Vargas Genie, responsable de la Dirección de Ciencia y Educación del CONICYT, expresó que esta iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre universidades e instituciones públicas, para brindar un servicio gratuito a la comunidad y de fácil acceso para el público nacional e internacional. Los detalles se estarán presentando en un acto oficial para el conocimiento de todos.

Posterior a esta actividad, se llevarán a cabo otros encuentros con temas que permitan materializar el proyecto que se prevé finalice este año y se ejecute en 2023.

Fuente: UNAN-Managua