Dejar un comentario

Nicaragua contará con un repositorio digital

Nicaragua contará con un repositorio digital

Del 20 al 22 de junio, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) efectúa en la Biblioteca Central Salomón de la Selva de la UNAN-Managua, un taller de catalogación y clasificación, actividad que forma parte en la creación de un repositorio nacional, proyecto que se enmarca en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento.

También participan en esta iniciativa, el CONICYTUNAN-ManaguaPERii NicaraguaSIBIUNMINEDINATECMEFCCAINTAMARENAMINJUVEMINIMMIFICMEMTELCOR, Nicaragua creativa y APRODESNI.

La capacitación es facilitada por las maestras Eliud Ninoska Flores y María Dolores Rodríguez, responsables de análisis documental del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y del Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA) de la UNA, respectivamente, quienes tienen la responsabilidad de potenciar las capacidades de los participantes, entre los que se encuentran gestores de la información, comunicadores y personal de las Tecnologías de la Información.

Según la maestra Maritza Vallecillo Flores, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y coordinadora del SIBIUN, la idea es que se organice un sistema nacional de información al servicio de la población nicaragüense. De igual forma, se refirió a la catalogación y clasificación que se le da a la información iniciando con su ingreso al sistema hasta su salida, así como la descripción de las obras.

Mariángel Vargas Genie, responsable de la Dirección de Ciencia y Educación del CONICYT, expresó que esta iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre universidades e instituciones públicas, para brindar un servicio gratuito a la comunidad y de fácil acceso para el público nacional e internacional. Los detalles se estarán presentando en un acto oficial para el conocimiento de todos.

Posterior a esta actividad, se llevarán a cabo otros encuentros con temas que permitan materializar el proyecto que se prevé finalice este año y se ejecute en 2023.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario