Drones de búsqueda y rescate podrían ayudar a localizar a los que se han desviado de la ruta establecida. Científicos suizos han desarrollado inteligencia artificial que se puede utilizar con cuadricópteros para encontrar a excursionistas perdidos.
El robot de rescate, del que han participado investigadores de la Universidad de Zurich, de la Università della Svizzera italiana y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del sur de Suiza, ya ha demostrado ser más precisos en la búsqueda de personas desaparecidas que los humanos. Metro conversó con Davide Scaramuzza, responsable del Grupo de Robótica y Percepción, acerca de cómo funciona este recurso mecánico.
¿Cómo se te ocurrió esta idea?
Mientras que los drones que vuelan a gran altura ya están siendo utilizados comercialmente, no pueden volar de forma autónoma en entornos complejos, como en bosques densos. En estos entornos, cualquier pequeño error puede resultar en un accidente, y los robots necesitan de un poderoso cerebro con el fin de dar sentido al complejo mundo que les rodea. Por lo tanto, decidimos crear esa función.
¿Qué es lo que exactamente has creado?
Hemos creado software de inteligencia artificial que le enseña a un pequeño cuadricóptero a reconocer de forma autónoma y seguir los senderos del bosque.
¿Por qué es importante?
Es el primero en el campo de la inteligencia artificial y la robótica. Este éxito significa que los drones pronto podrían utilizarse en paralelo con los equipos de rescate para acelerar la búsqueda de personas perdidas en entornos complejos.
¿Cómo funciona el drone?
Se observa el medio ambiente a través de un par de pequeñas cámaras, similares a las utilizadas en los teléfonos inteligentes. En lugar de confiar en los sensores sofisticados, nuestro avión no tripulado utiliza algoritmos de inteligencia artificial muy potentes para interpretar las imágenes y reconocer senderos hechos por el hombre. Si hay un sendero visible, el software dirige al drone en la dirección correspondiente. Hemos logrado esto mediante el uso de una llamada Red Neuronal Profunda, un algoritmo de computador que aprende a resolver tareas complejas a partir de un conjunto de “ejemplos de entrenamiento’’, al igual que un cerebro aprende de la experiencia.
¿Cómo se le enseña a un drone?
En primer lugar, hicimos que nuestro drone “viera” tantas imágenes de senderos de bosque como fuera posible. El esfuerzo valió la pena: cuando lo probamos en un nuevo sendero, nunca antes visto, la Red Neuronal Profunda fue capaz de encontrar la dirección correcta en el 85 por ciento de los casos. En comparación, los seres humanos enfrentados a la misma tarea acertaron el 82 por ciento de las veces.
¿Cómo podrían ser útiles los drones?
Todos los años, miles de personas pierden su camino en los bosques y las zonas de montaña. Solo en Suiza, centros de emergencia responden a alrededor de un millar de llamadas anualmente de excursionistas heridos y perdidos. Pero drones podrían complementar eficazmente la labor de los equipos de servicios de rescate. Debido a que son baratos y pueden desplegarse rápidamente en grandes cantidades, reducen sustancialmente el tiempo de respuesta y el riesgo de lesiones de las personas desaparecidas y los equipos de rescate por igual.
Fuente: Diario Metro