La Dirección de Extensión Cultural Universitaria organizó la décima edición del Encuentro Universitario de Danzas Regionales con el objetivo de promover en sus estudiantes y en la comunidad nicaragüense el rescate de las expresiones culturales nacionales expresadas mediante la danza en cada región de nuestro país. La Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Matagalpa fue la anfitriona del evento que estuvo coordinado por la profesora Verónica Arana.
La actividad inició con una presentación sobre las lesiones que pueden sufrir los bailarines y cómo prevenirlas, a cargo del Lic. Marlon Sánchez, fisioterapeuta de la Clínica Estudiantil; el profesor William Herrera dirigió un taller sobre la forma adecuada de ejercitarse previo a una presentación artística. Los grupos universitarios recorrieron las calles de Matagalpa, hasta llegar al parque Francisco Morazán, donde se colocó ofrenda floral al monumento al Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Comandante Carlos Fonseca Amador y al Comandante de la Revolución Popular Sandinista, Tomas Borge Martínez, ambos originarios de Matagalpa.
Las presentaciones culturales se desarrollaron en el Teatro Municipal donde abrieron la gala Los Mestizos, agrupación musical de la FAREM Matagalpa, quienes interpretaron canciones populares que reflejan la identidad cultural de nuestro país, seguidos por el Grupo Cultural de Danza de la esta Facultad, con Polka de Wailo y La Chancha flaca, seguidamente presentaron Ritual Garífuna, coordinado por el profesor José Alarcón.
La agrupación Corazón Latino de la FAREM Carazo, dirigida por el maestro Wilmer Guevara, presentó la obra Pararaguas, una coreografía que recrea el canto de Sarita Valery, cantautora jinotepina, en la que se refleja el tope y las danzas tradicionales en honor a los santos Santiago, San Sebastián y San Marcos.
El grupo Jadelí de la FAREM Estelí, bajo la dirección de los profesores Martha María González y Jorge Isaac Saldaña, presentó la obra El Chijín del valle de Michigüiste, la que incluye tres piezas musicales: La Chancha flaca, El cola pelada y Flor de pino, en ella se describen actividades tradicionales norteñas, desde el trabajo y la vida de campo, hasta la algarabía de la fiesta con sus polkas, mazurcas y valses.
La FAREM Chontales estuvo representada por la Compañía Folklórica Lowiwiska, cuyo director es el maestro Carlos Nicaragua, danzó al ritmo de Caballito Chontaleño, canción compuesta en 1930 por el Creador del Son Nica, Camilo Zapata.
Bajo la coordinación de la profesora Lesbia Grijalva Matamoros, el grupo Nicaragua Mía presentó las obras: Inditas cantoras de Diriamba, Estampas folklóricas monimboseñas y Cultura y tradición miskita, en las que resaltaron las fiestas en honor a San Sebastián, el trabajo artesano de los habitantes de Monimbó, así como las celebraciones en etnias de la Costa Caribe.
El Ballet Folclórico “Camilo Zapata”, dirigido por el profesor Jonathan Caballero, deleitó a los presentes con El Mestizaje, seguido por Barrio de Pescadores y cerró la gala con Palo de mayo.