El maestro Elmer Isidro Cisneros Moreira, hijo de Ramiro Cisneros (q.e.p.d.) y Rosibel Moreira, nació el 10 de mayo de 1952, en Corinto, Chinandega, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria, luego se traslada a Managua para realizar sus estudios profesionales en la UNAN, donde se gradúa en la carrera de Biología. En 1977 se casa con la Dra. Norma Corea y tienen 4 hijos, a quienes les enseñó la disciplina, el respeto, los valores y el amor al trabajo. En 1980 se enfrenta a la situación más dolorosa de su vida al fallecer su hijo mayor a la edad de 2 años
En la Universidad
Como estudiante destacado de la carrera de Biología, lo nombran instructor de Laboratorio, en 1980 pasa a ser docente de Biología; de 1984 a 1986, después de la división de la UNAN en dos Universidades, con sede en León y Managua, se desempeñó como metodólogo de la Dirección Académica de la UNAN-Managua, función que interrumpe para trasladarse a Brasil a estudiar la Maestría en Administración Universitaria en la Universidad Federal de Santa Catarina, la que concluyó en 1988.
En 1989 ocupó el cargo de secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; de 1990 a 1994, decano de la misma Facultad; de 1994 a 2002, vicerrector académico; de 2002 a 2010, vicerrector general y de 2010 a 2014, rector, lo que demuestra su espíritu de superación y su conocimiento de la universidad. Su objetivo en este cargo fue que los profesionales egresados de la Universidad se desempeñen con eficiencia en sus centros de trabajo, sobre todo cuando se trata de la salud y la educación.
Fue miembro del Comité de Coordinación Regional del Sistema Centroamericano de Evaluación de la Educación Superior (SICEVAES-CSUCA), del Comité Técnico de Evaluación de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), coordinador de la Comisión Académica del Consejo Nacional de Universidades (CNU), evaluador externo en la Universidad de Panamá y Universidad Tecnológica de Panamá, integrante del equipo de metaevaluación del SICEVAES en la Universidad de Costa Rica, de Belice y San Carlos de Guatemala, responsable del Centro Nacional Tunning en el contexto América Latina y vicepresidente Alterno para Centroamérica de la UDUAL.
En cada uno de los cargos que ocupó promovió la responsabilidad, el trabajo en equipo, el compañerismo, la calidad y la visión hacia el mejoramiento de la calidad de la educación a nivel universitario, de secundaria, media e inicial. Ramona Rodríguez, actual rectora de la UNAN-Managua, lo recuerda como una persona humilde, alegre, responsable y muy exigente, quien señalaba los errores en el momento que lo tenía que hacer, porque siempre tuvo claro el objetivo y misión de la Universidad, que consiste en la formación de profesionales eficientes, que se desempeñen con calidad en sus puestos de trabajo y de esta manera contribuir al cambio y desarrollo de nuestro pueblo. Decía “es de esta manera que la UNAN-Managua debe proyectarse a nivel nacional e internacional”.
Promoción de la calidad
Promovió la extensión de la UNAN-Managua, la que ahora no solo funciona en los recintos universitarios sino en todas las regiones del país, a través de programas especiales en las comunidades sin acceso a la educación. Según nuestra rectora “Universidad en el Campo” fue su proyecto estrella, ya que se trata de preparar a las personas en las zonas rurales, según las problemáticas identificadas y “es allí donde se demuestra el compromiso social de la Universidad”.
La MSc. Ramona Rodríguez dijo que su aporte a la Universidad inicia desde antes de ser rector, pues como encargado de los Centros Regionales, durante su periodo de vicerrector general, apoyó el trabajo en cada área, promovió y respaldó el cambio de Centros Regionales a Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM), proceso que inició en el 2006 y culminó en el 2010.
En el 2010 asume la Rectoría, “en este momento existen buenas relaciones con el Estado y logra que la Universidad dé pasos agigantados”, no solo crece Universidad y en infraestructura, crece la comunidad universitaria y la oferta académica, se logran nuevos proyectos académicos, científicos e innovadores y mejoran las relaciones con la empresa privada. En infraestructura, en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) se construyó el edificio del Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LA-FRAM), el monumento a Rubén Darío, el paseo Marianito Miranda y la Plaza CSUCA para brindarles a los estudiantes, trabajadores y visitantes un ambiente agradable, a la vez sirvió para rendirles homenaje a personajes quienes han dado su aporte al sistema educativo, como el caso de Marianito Miranda; se acondicionó el auditorio “Fernando Gordillo”, construyó la Plaza Fernando Gordillo, la entrada norte y sur de la Universidad, entre otros. En todas las facultades existen nuevos laboratorios especializados, acorde a las carreras que se imparten y son utilizados por los docentes y estudiantes.
Otros aspectos importantes fueron: la movilidad, que permite a estudiantes y docentes, intercambiar con otras universidades, tanto dentro como fuera del país y la innovación, un tema que ya es familiar para la comunidad universitaria; este año, en el acto a la Excelencia Estudiantil, se entregó reconocimiento a jóvenes innovadores de Carazo y Estelí, quienes sobresalieron con sus proyectos a nivel nacional e internacional.
En el Deporte se involucró directamente, apoyaba cada una de las disciplinas deportivas y las jornadas universitarias, promovió la Universidad Saludable a través de las prácticas de algún tipo de deporte, la alimentación sana, fundó la clínica de emergencia para que los trabajadores tengan una primera instancia donde acudir, para que se brinden los primeros auxilios o un primer tratamiento antes de ir al hospital y se logró la declaración de la UNAN-Managua, espacio libre del contaminante ambiental y humano: tabaco.
El MA. Cisneros logró estrechar y consolidar buenas relaciones entre la Universidad, Organismos e Instituciones mediante la firma de convenios, tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha permitido el intercambio y fortalecimiento de conocimientos que aportan al Plan Nacional de Desarrollo Humano. Firmó convenios con los ministerios de la Familia, Salud, Educación, Relaciones Exteriores, Policía Nacional, Cruz Roja, Universidades del Exterior, las embajadas y otros. Por ello, se ha brindado capacitación, diplomados y maestrías a los trabajadores de Alcaldías, Policía Nacional, Centros de Salud, Ministerio de Educación, entre otros, como parte del compromiso social que la Universidad tiene.
Con la Vicepresidencia de la República se está desarrollando la Maestría en Biotecnología para especializar a funcionarios del Estado y de las universidades; más de 35 000 docentes de primaria y secundaria recibieron el Diplomado en Calidad Educativa y otros la Maestría Formación de Formadores. En los departamentos de Chontales, Río San Juan, Matagalpa y Estelí se imparten carreras técnicas a través del Programa Universidad en el Campo.
En lo relativo a Divulgación fue el promotor de diversas publicaciones periodísticas en los diarios, entre ellas, los informes trimestrales en las que se informaba el quehacer universitario, los publirreportajes para abordar determinados temas, se mantuvo la columna semanal, que además de informar sirve de agenda para los periodistas, la actualización de noticias en la página web y el crecimiento del personal a cargo de la información en toda la universidad. Hay que agregar un sinnúmero de revistas científicas en cada Facultad y Centros de Investigación.
Mayores logros
Uno de los mayores logros de la Universidad durante su periodo de gestión fue la elaboración del Plan Estratégico Institucional, el que contó con la participación de los distintos órganos de dirección para evaluar de manera constante el quehacer y gestión universitaria, esto también implica trabajar por la calidad y acreditación. El informe de autoevaluación se entregó el 4 de julio al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Nacional (CNEA) y del 29 de septiembre al 4 de octubre se recibió la visita de los pares evaluadores, quienes verificaron el informe entregado. No menos importante es “la carta fundamental… que se constituye en la brújula de la gestión universitaria integral: los Estatutos de la UNAN-Managua, aprobados el 11 de septiembre del 2014 en Sesión No.14-2014”.
La MSc. Rodríguez expresa que todo esto se desarrolló en menos tiempo de lo establecido, ya que él se proponía metas altas en tiempos cortos, lo que demanda mayor participación y agilidad en los procesos, “ahora estamos trabajando en los procesos con fines de mejora, luego con fines de acreditación a nivel nacional e internacional, porque tendríamos la categoría de recibir docentes y estudiantes de todas partes del mundo y mandar docentes nuestros, pero necesitamos calidad en todos los procesos, debemos ser competitivos”.
Su mayor compromiso y legado fue la calidad, unas de sus frases predilectas era: “La calidad desde aquí, con compromiso y responsabilidad social para que haya cambios en el país. Su meta fue la Acreditación Universitaria, la Dra. Norma Corea, actual directora de Docencia de Postgrado, expresa: “que la UNAN-Managua era todo para él”. Según la rectora, el maestro Cisneros decía: “La UNAN-Managua es un sistema con sus distintos recintos, no una suma de islas, no por decreto sino porque tenemos que trabajar articulados en la conformación de equipos interdisciplinarios para abordar todos los problemas”.
Reconocimientos
Su arduo trabajo por la Educación le hizo merecedor de los siguientes reconocimientos póstumos: Título de Doctor Honoris Causa en Educación, Ciencias y Humanidades por parte de la UNAN-Managua, Orden Mariano Fiallos Gil, por el CNU, Orden Julio Buitrago por parte de la UNEN/UNAN-Managua, Orden Policía Nacional en el Grado de Gran Oficial, por parte de la Policía Nacional.
Tomado de :
Ana Isabel Amador, periodista de la Oficina de Divulgación, UNAN-Managua.
CLS – UNAN – Managua.
Hasta la victoria siempre cro, amigo y maestro, Elmer Isidro Cisneros Moreira.