El Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL) de la UNAN-Managua, cuenta con el Laboratorio de Biología Molecular “Elmer Cisneros Moreira”, que se inauguró el 28 de octubre de 2015, con el fin de realizar investigaciones de fármaco resistencia, a partir de la extracción de material genético, Prueba de Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR), electroforesis y detección de las mutaciones, lo que permite identificar una célula maligna en cien mil células normales. Este procedimiento es lo que hace único al laboratorio a nivel nacional, porque mediante el diagnóstico se puede evitar el progreso de la enfermedad y proporcionarle mayor calidad de vida al paciente.
Actualmente se brindan los servicios de detección del Cromosoma Filadelfia, diagnóstico de Drepanocitosis, detección de la mutación JAK2 V617F, diagnóstico molecular del Virus del Papiloma Humano, detección molecular de fármaco resistencia y detección de cáncer de laringe. Asimismo, el Laboratorio desarrolla diversos proyectos en relación a estos temas con el propósito de contribuir con estudios concretos y científicos que permitan detectar la problemática y plantear soluciones en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano.
Entre las perspectivas se contempla el proyecto de cuantificación de la enfermedad mínima residual en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (LMC), mediante la técnica de PCR en tiempo real; se trabajará en 25 investigaciones de Maestría en Hematología; se espera ampliar el número de docentes y estudiantes en las diferentes líneas de investigación por Biología Molecular y la adquisición de nuevos equipos. La meta es convertirse en un Instituto de Biología Molecular.
El Laboratorio está bajo la coordinación del Dr. Allan Pernudi, quien ha logrado establecer importantes relaciones con organismos nacionales e internacionales que han apoyado con financiamiento, equipamiento y capacitaciones, entre ellos, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) y la Embajada de China Taiwán. Cabe destacar, que éste es también un espacio que permite el fortalecimiento de conocimientos a estudiantes de la carrera de Bioanálisis Clínico y Microbiología, quienes realizan sus prácticas profesionales.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua
Excelente trabajo y equipo científico que han adquirido son buenos avances para el área de salud, no dudo en ningún momento del grado de profesionalismo de la UNAN MANAGUA FELICIDADES!!!!.