Con el objetivo de preparar a la población capitalina sobre prevención de desastres a través de simulacros, estudiantes de la Universidad de Managua (UdM) han creado una aplicación que en su menú evalúa tiempo y rutas de escape, un implemento que será presentado en la Undécima Feria de Tecnología y Cultura 2016.
Fueron 16 los estudiantes que se involucraron en esta iniciativa, que por ahora está dirigida a los docentes, como líder de la sección, o los encargados de las evacuaciones.
El sistema tiene un menú con una alarma y da indicaciones. Consta de un cronómetro para evaluar automáticamente los tiempos de salida de los estudiantes y saber el tiempo de evacuación.
También tiene un mapa de evacuación que muestra las vías de escape más cercanas y lugares alternos. Otro elemento es que está enlazado a los noticieros oficiales y a la página del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de
Nicaragua, “para mostrar todo el contenido relacionado a la situación de emergencia y la persona logre estar informada sobre el evento”, dijo Andy Yamil Espinoza, miembro del equipo innovador.
Argumentó que la intención es innovar, a través del teléfono celular, lo que es el ejercicio de simulacro.
“Se pretende que no se quede como proyecto, porque nos se puede desarrollar en las diversas universidades y centros de estudio a nivel nacional. Esta aplicación puede tener mucho potencial, adaptándola a otras acciones y creando mejores condiciones que permitan una mayor efectividad a la hora de un siniestro”, dijo Espinoza.
El joven señaló que la aplicación tiene instrucciones para tomar en cuenta durante sismos e incendios, que son las situaciones de desastres nacionales de mayor probabilidad en nuestro país.
La Undécima Feria de Tecnología y Cultura 2016 será realizada el próximo lunes 29 de agosto en la Universidad de Managua.
Fuente: Diario Metro