Al menos 20 títulos y cartas de egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) fueron falsificados, afirmó la rectora de esa casa de estudios, Ramona Rodríguez. Estos, agregó, ya han sido llevados a la Fiscalía.
“Lo que nosotros hemos detectado, son los títulos falsos, denunciamos a las personas que portan los títulos falsos, porque de hecho ya ellos dirán quién se los ha falsificado. También hemos tenido casos de trabajadores que los hemos retirado inmediatamente”, añadió Rodríguez.
El mes pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió al Consejo Nacional de Universidades (CNU) más de 700 expedientes de graduados y egresados de las carreras de Derecho del país para verificar la autenticidad de los mismos, ya que en una evaluación regular realizada en Jinotega y Matagalpa, se encontró que tres de diez secretarios judiciales elegidos al azar habían falsificado su documentación académica, según confirmó la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos.
En ese sentido, el presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo que desde el Consejo Nacional de Rectores (CNR) se suscribió un acuerdo para respaldar la labor de investigación solicitada por las autoridades judiciales.
“Cualquier documento falso atenta contra el ejercicio de la profesión y los usuarios de estos servicios profesionales; podemos tener situaciones críticas desde el punto de vista patrimonial y legal, porque si es un abogado (que hizo algo) con un título falso se vuelve inválido cualquier documento. Todas las universidades estamos procediendo a verificar todos los títulos, de modo que tengamos certeza absoluta de que si un título existe, es porque el estudiante cursó esa carrera y el título fue emitido por esa universidad, porque realmente nos han indicado desde la Corte que hay un número importante de falsos títulos y falsas constancias”, refirió Talavera.
Otras medidas
Debido a esta situación, las universidades ya se preparan para tomar otras medidas de seguridad y reducir la posibilidad de una falsificación de estos documentos, por lo que próximamente se emitirá una nueva normativa de títulos que incluye los aspectos de seguridad, el tipo de papel, los códigos de barra, entre otros aspectos. “Estamos discutiendo una serie de elementos que no quisiera adelantar, pero realmente estamos comprometidos porque atenta contra todos”, expresó el presidente del CNU.
Asimismo, se creará en cada universidad un sistema de registro para garantizar que no existan irregularidades de este tipo entre los estudiantes y egresados de Derecho y otras carreras.
Se espera que la revisión de dichos expedientes esté finalizada la próxima semana. Sin embargo, el presidente del CNU afirmó que se han encontrado varios títulos que fueron falsificados, aunque no detalló la cifra.
“La misma Corte Surpema de Justicia se ha dado cuenta que hay títulos falsos y nosotros tambien nos hemos dado cuenta de que hay títulos falsos. Cuando concluyamos el informe vamos a presentar un resumen concreto de cuántos títulos se han revisado y cuántos son falsos”, señaló.
Serán judicializados
Talavera recordó que la falsificación de cualquier tipo de documentos es un delito penado por la ley, por lo tanto, los casos encontrados en esta investigación serán reportados a las autoridades judiciales, tal como lo hizo la UNAN-Managua.
De acuerdo con el artículo 284 del Código Penal, la falsificación de documentos públicos es sancionada con una pena de entre uno y cuatro años de cárcel.
Por su lado, Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, consideró que “sería muy irresponsable emitir una opinión, estamos investigando. En principio creemos que hay personas sin escrúpulos que quieren tener un título a costa de lo que sea y se prestan a esa acción ilícita”.
En cuanto a la posibilidad de una red de corrupción, ni Talavera ni Rodríguez quisieron pronunciarse al respeto. No obstante, el también rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) afirmó que si la investigación revela que existe la participación de funcionarios públicos o privados, se tomarán las medidas correspondientes.
Fuente: Diario Metro