El uso de recursos tecnológicos por parte de los docentes nicaragüenses pasó en un año de menos del 25% al 50%, aseguró ayer el asesor presidencial para temas educativos Salvador Vanegas, durante el primer congreso nacional de tecnología realizado en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). En un año. Autoridades del Gobierno admiten que innovaciones son claves en la enseñanza a niñez y juventud
“En los próximos dos años nos miramos con el 100% de nuestros docentes conociendo y dominando tecnologías educativas”, declaró.
Según Vanegas, la instrucción del Gobierno, en el intercambio con la Comisión Nacional de Educación, ha sido que para los próximos cinco años (2017-2021), la prioridad sea en primer lugar la calidad educativa.
“Este año vamos a cerrar con cien centros educativos conectados con fibra óptica y en el pilotaje que hemos venido haciendo con los centros conectados nos hemos dado cuenta que una vez conectados, también nos queda el reto de que los docentes se sumerjan, rompan temores, incertidumbre y se lancen a nadar en el acceso y uso de tecnología con fines educativos”, indicó.
Además, aseguró que están invirtiendo “en una serie de talleres motivacionales, talleres que dan instrumento para la creatividad y para el uso de las potencialidades desde las más simples hasta las más complejas”.
Los proyectos
Durante el foro, bajo el lema “Las tecnologías educativas y conectividad para más calidad”, se contó con la participación de maestros, asesores pedagógicos, estudiantes y padres de familia de todo el país.
Vanegas indicó que el evento no fue algo improvisado, sino que es parte de la estrategia educativa que han apostado para consolidar el protagonismo de la comunidad educativa.
Mirando al futuro
“En los próximos dos años nos miramos con el 100% de nuestros docentes conociendo y dominando tecnologías educativas”.
Salvador Vanegas. Asesor presidencial en temas educativos.
Además, explicó que la meta es el intercambio del modelo propuesto por el Gobierno con alianzas público-privadas para discutir lo que se está haciendo y cómo se puede hacer para mejorar la calidad educativa uniendo esfuerzos y recursos.
Mónica Genet Guerrero, directora de tecnología de la educación del Ministerio de Educación (Mined), indicó que están “haciendo grandes esfuerzos, cambiando y modernizando la educación con las nuevas herramientas e innovaciones”.
“Cada día estamos explorando, integrando a las prácticas y buscando cómo ampliar y masificar para que la educación sea más acorde a lo que nos demanda la sociedad”, comentó durante su intervención.
En ese sentido, Genet aseguró que actualmente se está trabajando en nuevos modelos de aulas digitales móviles, “es decir, que la tecnología digital llegará a las aulas y no tanto a los laboratorios de computadora, como lo veníamos haciendo, precisamente porque las cosas se van actualizando, los modelos van cambiando y nos vamos adaptando a esos nuevos cambios”, agregó.
Por su parte, Vanegas agregó que son 51 aulas móviles que se están piloteando, donde el docente distribuye tabletas, conecta con el servidor y los estudiantes pueden obtener información de diferentes textos de estudios y software de uso educativo.
Cultura 3.0
El ciclo de conferencias inició con la participación de Mauricio Peña, conferencista internacional de Aden Bussiness School, traído por Fundación Telefónica, quien abordó la comunicación 3.0 y el papel de los usuarios en un contexto de redes inteligentes y un internet cada vez más social.
Catalina Chávez, especialista de responsabilidad corporativa de Telefónica en Nicaragua, comentó que desde el año 2005 están apoyando a la educación en Nicaragua, “nosotros a través del proyecto Aulas Fundación Telefónica, hemos venido empoderando docentes para que ellos incorporen las tecnologías en sus procesos de enseñanza y aprendizaje y desde hace 3 años hasta la fecha hemos logrado certificar a más de 300 docentes”
Fuente: Diario Metro