La Dra. Lizza Argüello Creamer brindó a estudiantes de V año de Optometría Médica talleres sobre el Síndrome del Ojo Seco, con el objetivo de que los futuros optómetras conozcan los mecanismos para identificar este problema en el paciente, tanto a través de la observación como mediante el uso de la lámpara de hendidura, también llamada biomicroscopio, dispositivo óptico que se utiliza en oftalmología y optometría para la exploración de las estructuras de la porción anterior del ojo.
¿Qué es el ojo seco?
Este problema se debe a una disfunción de las glándulas de Meibomio, encargadas de formar la capa de lípidos en la película lagrimal, evitando la evaporación de la lágrima, cuya función es humectar los ojos y eliminar partículas que ingresen en ellos ayudando a mantener la visión clara. Los ojos secos se presentan cuando el ojo es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas, es más común en personas de edad avanzada y se debe a cambios hormonales, exposición al sol, ambiente seco o con mucho viento, humo, tratamientos farmacológicos, entre otras causas.
Para tratar este problema se recomienda hacer un examen ocular completo que permita la detección del problema a tiempo ya que las enfermedades visuales pueden presentarse de forma simultánea y “afectan la economía familiar disminuyendo la calidad de vida del paciente…los problemas de salud visual más comunes en el mundo son errores refractivos que no han sido tratados a tiempo. Nicaragua presenta condiciones ambientales como el viento y el polvo, que ocasionan resequedad en el ojo”.
La Dra. Argüello Creamer afirma que este tipo de problemas, al igual que la mayoría de las enfermedades visuales, es prevenible; para ello es importante la educación, “Se debe hacer campañas visuales desde los colegios porque a temprana edad vamos a la escuela y los niños deben desarrollar el conocimiento de cómo cuidar sus ojos; debemos educar a la población sobre la necesidad de usar lentes para cuidar los ojos y para estudiar cómodamente”. “También hay que eliminar los mitos sobre la salud visual y eso solo se consigue mediante la educación, tanto a la población como a nuestros optómetras”, concluyó.
La Doctora Lizza Argüello estudió en el Instituto Politécnico Nacional, México; ha laborado en reconocidas clínicas ópticas de nuestro país, ha vivido en diferentes países del mundo, especialmente en América Latina, donde dicta conferencias y trabaja en cuidado primario de la salud ocular y detección de patologías. Compartió su experiencia con los estudiantes de Optometría Médica, de la Facultad de Ciencias Médicas invitada por el Dr. Miguel Silva, Coordinador de dicha carrera.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua