Este 22 de noviembre se realizó el lanzamiento del Doctorado en Ciencias Ambientales que se impartirá bajo la Dirección de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y cuenta con el apoyo del Laboratorio de Biotecnología, del Centro de Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) y la FAREM Matagalpa. Este programa de postgrado se desarrollará en 3 años, en modalidad semi-presencial con docentes nicaragüenses y españoles.
El objetivo del Doctorado es formar científicos de alto nivel que se desempeñen en la investigación, supervisión y reducción de los problemas ambientales y de los recursos naturales a fin de mejorar y contribuir a la solución de estos conflictos, tanto a nivel nacional como internacional. En este contexto, se trabajará en las siguientes líneas de investigación: Manejo sostenible de ecosistemas, Agroecosistemas tropicales sostenibles, Ecosistemas naturales tropicales, Manejo de cuencas hidrográficas, Calidad ambiental, Química ambiental, Ecotoxicología, Biotecnología ambiental y calidad del agua.
El acto de lanzamiento fue presidido por la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez; el Director de Investigación de Posgrado, Dr. Lester Rocha y el Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, MSc. Marlon Zúniga, quien habló de la pertinencia e importancia de este programa para integrar el avance y los conocimientos que contribuirán a la solución de problemas de orden social y económico del país. Destacó que la UNAN-Managua desarrolla sus programas de posgrado acordes con el Plan Nacional de Desarrollo Humano Sostenible (PNDH), en base a las nuevas exigencias que demanda el país. “La Universidad está a la vanguardia en programas de posgrado para formar a nuestros docentes e investigadores, a los de otras universidades y empresas privadas, poniendo en práctica los conocimientos e innovación”.
La MSc. Rodríguez dijo las palabras de clausura, expresando su satisfacción por este avance que permite contabilizar 12 doctorados en las áreas de ciencias ambientales, educación, salud, investigación, desarrollo rural, matemática, ciencias sociales, informática y ciencias económicas, cuyos estudiantes, en su mayoría son de la UNAN-Managua. “Esto nos permite contar con recursos humanos de alto nivel, aseguramos la calidad de la docencia, la investigación y la proyección social”. Expresó que con este doctorado se pueden conocer mejor las problemáticas ambientales y de los recursos naturales para proyectar de manera comprometida cada una de las investigaciones que se realicen como aporte a la mejora continua y a la calidad de vida de todos.
Asimismo, hizo mención de los objetivos del PNDH a los que se aportará desde este programa, estos son: promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de la biodiversidad biológica, logrando esto se contribuye garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Finalmente, se deben adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua