La UNAN-Managua es una institución de carácter público, comprometida con el pueblo nicaragüense, el desarrollo de la ciencia, el arte, la cultura y el humanismo, en correspondencia con su capacidad de modernizar su estructura académica y administrativa, de acuerdo a su misión y visión, que plantea la formación de profesionales integrales; en este sentido nuestra Universidad está trabajando en un proceso de transformación que permita mayor accesibilidad a los programas de grado y posgrado, a través de la formación a distancia y la internacionalización.
Como parte de este proceso, la UNAN-Managua recibió la visita de la Dra. Luz Rosa Estrella, Vicerrectora de Extensión, Servicios a los Participantes y Relaciones Internacionales, de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), quien se reunió con el personal de la Dirección de Relaciones Públicas y Divulgación para intercambiar experiencias sobre la función de internacionalización, que entre sus indicadores contempla la virtualización de programas de grado y postgrado. Según la Dra. Estrella, la UAPA tiene interés y preocupación en el desarrollo de la educación a distancia en los países latinoamericanos y el caribe; por lo tanto, están dispuestos a colaborar en este proceso de transformación con las capacitaciones previas, equipos y financiamiento, por medio de un convenio de colaboración “estamos aportando ideas, sueños y sugerencias muy concretas que conlleva este reto. Si la UNAN Managua hace la apertura de la educación a distancia le abre las puertas a poblaciones, que por espacio físico no caben en la institución, así como a las personas que no cuentan con los recursos económicos o condiciones físicas para su movilidad. La internacionalización es ubicar a la Universidad en el contexto”.
Por su parte, el equipo del Rectorado y de la Dirección de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se reunieron con la Dra. María del Socorro Pérez Alcalá, Directora Académica; la Dra. Martha Angélica Ponce Chávez, Coordinadora de Control Escolar y la Dra. María del Carmen Coronado Gallardo, Coordinadora de Diseño Educativo, las tres del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara, México, quienes compartieron su experiencia en el proceso de transformación, ya que inicialmente estaban constituidos como una universidad tradicional; sin embargo, se dieron cuenta que no era suficiente para dar respuesta a la población ni para llegar a sectores sensibles, como las poblaciones indígenas, personas con discapacidad, de la tercera edad y con dificultades económicas, por lo que se propusieron el reto de ser también una universidad virtual.
Tanto la Dra. Estrella como la delegación de México dieron a conocer a los Decanos de Facultades y Directores de las diversas dependencias, las fortalezas identificadas en la UNAN-Managua, entre las que destacan: la solidez del trabajo del Rectorado, Decanatos y demás estructura, su historia y calidad de la educación en el país, el recurso humano cualificado que ha formado parte de programas virtuales, de eventos innovadores y del uso de la tecnología, convenios con instituciones dentro y fuera del país, su participación en redes, la elaboración de las píldoras educativas desde la FAREM Carazo y su sentido de identidad. La Dra. Estrella destacó la vinculación con las municipalidades para permitir el acceso a la educación a personas de escasos recursos a través de la educación a distancia, tomando como referencia el Programa Universidad en el Campo, el cual consideró como una “perla preciosa, un testimonio valiosísimo, objeto de análisis”, que retoma como parte de su aprendizaje en nuestro país. Recomendó la actualización constante de los docentes y el uso de las tecnologías, antes y durante la apertura de los programas a distancia.
La Dra. Pérez Alcalá, consideró que este intercambio de experiencias ha permitido reconocer el potencial que la UNAN-Managua tiene para iniciar con la educación a distancia, porque cuenta con cualidades y características que favorecen el cambio, “tiene experiencia acumulada en cuanto al trabajo con las regiones y tiene un equipo de trabajo con experiencia, visión y compromiso para estos proyectos que facilitan la virtualización”; no obstante, se recomendó aunar esfuerzos desde las facultades para continuar en este proceso que fortalece la educación incluyente en nuestro país y que le brinda más oportunidades a personas que de otra forma no continuarían con su formación académica; asimismo, es necesario hacer un diagnóstico sobre la población que se debe atender y aprovechar los recursos humanos y financieros. Finalmente, felicitaron a la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez, por su trabajo, por su visión y su espíritu emprendedor, así como la calidad con la que dirige la institución.
Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 14/III/2016.