La UNAN-Managua a través del Vicerrectorado de Investigación entregó certificado de participación a siete estudiantes de las carreras de Medicina, Fisioterapia e Ingeniería Industrial, quienes cumplieron con el programa de Seguimiento Empresarial 2016. Estos jóvenes entregaron sus proyectos en el 2015, y por su calidad y aporte social fueron financiados por los fondos concursables de innovación ese mismo año. Actualmente cuentan con estudio de mercado y modelo de negocio, lo que les permitirá continuar con el proceso de incubación empresarial que consiste en el perfeccionamiento del proyecto y la búsqueda de inversionistas para instituirse formal y legalmente.
Los emprendedores que recibieron este certificado son: Hellen Rebeca Juárez Zapata, Josseling del Rosario Lara Muñoz, Josellin Meritxell Largaespada Salgado, Georgina Isabela Picado Martínez, Sofía del Carmen Lacayo Lacayo, Manuel Salvador Pérez Arriola y Michael Francisco Logo Gutiérrez. Los proyectos son: Baño móvil y curaciones médicas, Máquina cortadora de alimentos y Silla ergonómica (Live Chair).
Como parte del programa de seguimiento empresarial se realizaron asesorías técnicas enfocadas a la investigación de mercado, diseño de productos, análisis estadísticos de encuestas socioeconómicas, sistema de producción, estudios financieros y administrativos de proyectos, diseño de planes de negocios, registro de marca y patente. Todo este proceso de capacitación fue coordinado por la MSc. Violeta Gago y el Ing. Maykol Salazar de la Dirección de Investigación de Grado.
Previo a la entrega de diplomas, los jóvenes emprendedores se reunieron con el MSc. César Pereira, Coordinador de Innovación y Emprendimiento de la UNAN-Managua para conocer las experiencias de los proyectistas, quienes dieron a conocer sus dificultades para que éstas se conviertan en fortaleza, así como sus logros con el acompañamiento que se les brindó. Agradecieron a la Universidad y a sus mentores por el trabajo realizado, ya que todo lo aprendido es un valor agregado a sus conocimientos dentro de su profesión. El MSc. Pereira expresó que en el 2015 se aprobaron los primeros 15 proyectos de cuales eligieron 6 para el proceso de preincubación empresarial llegando hasta la etapa final 3, “la experiencia ha sido exitosa y enriquecedora, estamos pensando en que los nuevos emprendedores también cuenten con asesoría de empresarios además de la docente para que se fortalezcan los conocimientos mediante la experiencia empresarial”; asimismo, los instó a seguir adelante y a convertirse en mentores de las nuevas generaciones de emprendedores.
El MSc. Javier Pichardo Ramírez, Vicerrector de Investigación, los felicitó por ser los pioneros en innovación y emprendimiento que han llegado hasta esta etapa, los invitó a compartir sus conocimientos y a ponerlos en práctica en beneficio de la sociedad. Los jóvenes expresaron que la UNAN-Managua les permitió ver sus ideas materializadas, que han avanzado a gran escala por lo que se visualizan como microempresarios con un negocio rentable en el mercado nacional, que supla necesidades de la población y genere empleo a otras personas.
Fuente: UNAN-Managua