Nicaragua acogerá por primera vez la sede de los Juegos Centroamericanos, al tomar el relevo de Costa Rica 2013
Mientras avanzan las construcciones en instalaciones deportivas en el país de cara a los XI Juegos Centroamericanos, los Hoteles se preparan con todo su material humano, las Federaciones eligen a los atletas que representarán a una nación entera en las 28 disciplinas deportivas confirmadas; la UNAN-Managua, gracias a un convenio de colaboración que existe desde 2003 con la Universidad de Florida, realizará del 6 al 10 de marzo el curso “Vendaje funcional en lesiones deportivas de urgencia”, que servirá para capacitar a miembros asistenciales que participarán en equipos multidisciplinarios en la justa deportiva a desarrollarse en el mes de diciembre.
El Departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), es quien está a la vanguardia del curso, que albergará a más de 60 personas, incluyendo docentes y estudiantes de los últimos años de la carrera de Fisioterapia, Departamento de Deportes de nuestra Universidad, miembros de Hospitales de referencia nacional y personal médico de centros de atención y rehabilitación del país.
La delegación de la Universidad de Florida viene a cargo de la Dra. Kim Dunleavy y el Dr. Donovan Lott, este último estuvo a cargo del curso “Aplicación de Yeso en Contracturas Articulares y Vendaje Neuromuscular”, realizado el año pasado en nuestra Alma Mater. Durante estos años los cursos han traído importantes aportes al sector salud por la variedad de temáticas abordadas.
“Nos estamos preparando para darle la mejor cobertura al magno evento, luego de este curso de Lesiones Deportivas con énfasis en urgencia, tendremos en agosto otro curso de posurgencia con la Universidad de Colorado, además con el Comité Olímpico Nicaragüense (CON) estamos preparándonos con consistencia para ofrecer el material humano de calidad que dará cobertura a los Juegos”, destacó el MSc. Teodoro Tercero, Director del Departamento de Fisioterapia.
Se maneja que la competencia deportiva contará con la participación de 5,000 representantes de los siete países de la región, de los cuales unos 3,500 son atletas. Nicaragua se ubica históricamente en el puesto número tres con 510 medallas de oro, solo detrás del El Salvador con 519 y Guatemala con 764 preseas doradas.
Fuente: UNAN-Managua