Como parte del esfuerzo de la Comisión de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y sus máximas autoridades, en coordinación con el Programa Alumnos Ayudantes y la Red de mentores; se realizó el primer taller de técnicas para la innovación dirigido a alumnos ayudantes pertenecientes a esta Facultad, con el fin de desarrollar la creatividad e imaginación, con el objetivo de generar propuestas que permitan un pensamiento innovador en cada uno de universitarios que formarán parte de este proyecto.
La particularidad de este proyecto es que estudiantes de las carreras de Diplomacia y Ciencias Políticas, Derecho, Psicología, Geografía, Antropología Social, Trabajo Social, Comunicación para el Desarrollo e Historia, por medio de la multidisciplinariedad, pueden identificar problemáticas que constituyan oportunidades en cualquier proceso de innovación o servicio que se presente.
La realización de estos talleres será de 7 encuentros abordando aspectos básicos sobre técnicas de innovación, procesos de investigación, la etnografía como técnica de acercamiento a las problemáticas existentes en las comunidades, trabajo con dibujos, diseño de productos y marketing social.
“Nuestra Facultad está inmersa en este proceso impulsando desde la docencia, la investigación y en todos los sectores para proyectar el emprendedurismo en los jóvenes universitarios. En el marco de la universidad emprendedora pretendemos hacer mérito generando competencias y capacidades en nuestros estudiantes y docentes para emprender alternativas de empleo y de solución en los entornos de la comunidad y familia, siendo un proceso de aprendizaje sostenible a nivel de Nación”, puntualizó el MSc. Ernesto Gómez Salazar, Coordinador de Innovación y Emprendimiento de esta Facultad.
Los elementos que caracterizan este tipo de taller son los procesos de construcción participativa, trabajo en equipo, capacidad de comunicación, enriquecimiento del enfoque multidisciplinario, creatividad, liderazgo y competitividad, viendo los conceptos que cada estudiante maneja y evaluando en las problemáticas un mundo de oportunidades. Como parte de este proceso de entrenamiento y desarrollo de competencias en los jóvenes emprendedores se concluirá con la presentación de 8 a 10 propuestas de proyectos de innovación de manera que se refleje el trabajo generado en estos talleres.
Fuente: UNAN-Managua