Como parte de las acciones de mejora que promueve nuestra Universidad en pro del pueblo nicaragüense, la Facultad de Ciencias e Ingeniería coordinó la visita de tres representantes del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), de la Universidad de Chile, para intercambiar experiencias sobre temas de construcción y calidad de los materiales que se utilizan en este proceso.
Con la visita del Dr. Fernando Yañez Uribe, Director del IDIEM; Dr. Miguel Figueroa, Subdirector de Operaciones y Dr. Manuel Ubilla, Asesor de Proyectos, se logró intercambiar experiencias con todas las instituciones y organismos, tantos públicos como privados, sobre el tema de la calidad de los materiales en los esquemas de construcción. Asimismo, se desarrolló un mini congreso en el que se planteó la realidad de nuestro país; esto dio como resultado la necesidad de unir esfuerzos para elaborar un diagnóstico que determine la innovación y el desarrollo de los materiales que se utilizan en el sistema nacional de la construcción; este diagnóstico contará con el apoyo y asesoramiento del IDIEM.
Los temas que se abordaron en el mini congreso fueron: Experiencias del terremoto 2014 y evaluaciones de Escuelas Normales, por el Dr. Armando Ugarte, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); Experiencias de ensayos de laboratorio de la Universidad Centroamericana (UCA), por el MSc. Jimmy Vanegas, de esta misma Universidad; Prácticas diarias de la construcción en Nicaragua, a cargo del Ing. Carlos Fernández de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA); Normas de construcción y monitoreo de la calidad de los materiales, MSc. Evert Rivera, del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y Experiencias de certificaciones de los procesos constructivos y de materiales en Chile, a cargo del Dr. Figueroa, del IDIEM.
Los docentes y estudiantes participantes en el mini congreso debatieron y expusieron sus opiniones, destacando que nuestro país tiene el mejor reglamento de construcción a nivel de Centroamérica; sin embargo, se necesita mayor coherencia entre las normas y las prácticas, lo cual depende de la responsabilidad de cada uno de los actores, quienes deben estar conscientes que estamos ubicados en zona de alta vulnerabilidad. Asimismo, se sugirió como aspecto importante los programas de posgrados y la capacitación permanente a todo el personal que trabaja en construcción: ingenieros, arquitectos, técnicos y obreros, a fin de realizar obras de calidad que contribuyan a preservar el patrimonio de las personas.
El Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, MSc. Marlon Díaz, expresó que entre los objetivos de la Universidad está la vinculación y el hermanamiento con instituciones nacionales e internacionales que fortalecen los procesos de mejoramiento continuo en el país, “estamos trabajando este tema con el IDIEM, porque es un centro con más de 120 años de experiencia en certificación, es un referente en temas de construcción y existe similitud en cuanto a la vulnerabilidad de los dos países”. Refirió que una vez elaborado el proyecto en conjunto con las demás instituciones, se presentará a la dependencia correspondiente del Estado, como un aporte a los planes que tiene Nicaragua en el tema de la calidad de materiales y sistemas constructivos, tomando en cuenta que Nicaragua está creciendo verticalmente y que se está invirtiendo en este tipo de edificaciones, de la cual el IDIEM tiene experiencia “para nosotros, como UNAN-Managua tiene mucho significado porque logramos articular a todos los actores y se visualiza el compromiso de cada uno de ellos en este proceso”.
Según algunas sugerencias de los representantes del IDIEM, el diagnóstico debe retomar los servicios que se brindan como país, quiénes elaboran los materiales, cuántos están certificados, cuántos presentan resultados de ensayos y con estos datos trabajar en un sistema de calidad de materiales nacionales, que contribuya a garantizar y preservar la vida humana así como la inversión a través de la garantía. Según el Dr. Yañez, existen experiencias similares entre Chile y Nicaragua en cuanto a vulnerabilidad, así como una buena base para dar un paso adelante en la seguridad de la construcción “es muy grato ver el grado de desarrollo técnico que hay en los ensayos que se han expuesto”. Destacó que la seguridad es un tema global que incluye sectores públicos, privados y fabricantes de materiales, “es un sistema que debe funcionar coherentemente a través de la institucionalidad”.
Tanto en la elaboración del proyecto como en la ejecución del mismo, la UNAN-Managua será la institución coordinadora, ya que “para beneficio de la sociedad debemos ponernos al frente con voluntad y capacidad” refirió el MSc. Díaz, quien también informó que los docentes se apoyarán de los estudiantes para la elaboración del diagnóstico, en el que participará la UNAN-Managua, UNI y la UCA.
Durante su estadía los representantes del IDIEM trabajaron con el MSc. Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación; Dr. Víctor Tirado, Director del Departamento de Construcción; el Dr. Freddy Sánchez, Ejecutivo de Docencia de Posgrado y Docente del Departamento de Construcción; el MSc. Claudio Romero y el Dr. Edwin Obando, Director y Subdirector del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y el MSc. Díaz, Decano de Ciencias e Ingeniería, todos de la UNAN-Managua. Entre otras instituciones, compartieron experiencias con representantes de la UNA, UNI, UNICIT, UCA, INIA, INVUR, ICCSA, MTI, ANIA, INIA, Alcaldía de Managua y la Cámara Nicaragüense de la Construcción.
Fuente: UNAN-Managua