Más de 100 apps han sido creadas por 70 alumnos de las diversas escuelas de ingeniería del país durante los tres años de un concurso de aplicaciones móviles que fomentan el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y otras instituciones privadas y que ayer fue lanzado por cuarto año consecutivo.
Según Pamela Pérez, encargada del área de Asuntos Internacionales de Conicyt, en los tres primeros años de este concurso se han generado esta cantidad de productos. Este año pretenden fomentar la creación de aplicaciones en las áreas de estilo de vida, educación y utilidad, entretenimiento, e inclusión social.
Universitarios. Desarrollan herramientas que sean útiles para la vida diaria
Entre las Apps que se destacaron el año pasado, hay dos que actualmente son valoradas por instituciones por su potencial utilidad. La Guía de Tránsito es una de las aplicaciones creada por los estudiantes de ingeniería en computación Álvaro Chávez y Adalberto García, quienes ganaron el primer lugar en este concurso.
La herramienta consiste en brindar tips, por ejemplo, cómo cambiar una llanta, dar información de cómo tramitar una licencia de conducir y ofrece un catálogo de señales de tránsito. García declaró que han agregado cosas y siguen mejorando los juegos, “la meta es sacar la aplicación este año y monetizarla”.
Apps educativa
Por su parte, Álvaro Chávez relató que “la aplicación nació como un proyecto de clase con el que pensamos aportar a mejorar la situación de los accidentes de tránsito que sigue afectando al país. La idea es que exista un lugar donde consultar de manera ordenada la información disponible sobre las leyes de tránsito y tips que no te enseñan en escuelas de manejo”, sostuvo.
Cifra
+100 Apps han sido creadas, gracias al concurso que este año realiza su cuarta edición
Clarence Montenegro, otro estudiante de la UNI, ganó el segundo lugar del concurso de aplicaciones móviles el año pasado. Actualmente su App Kínder es utilizada por la Fundación Zamora Terán para instalarla en las computadoras que forman parte del programa XO.
Según Montenegro, la aplicación consiste en juegos educativos para la niñez en edad de preescolar. “Les enseña las vocales y los números, cuando el niño toca la letra o el número, la aplicación, a través de un reproductor de voz, le responde con una palabra, por ejemplo si pulsa la A, le dice árbol”, explicó el estudiante. Los premios para los ganadores son artículos tecnológicos, ofertas de pasantías en distintas instituciones que apoyan el concurso.
Las bases del concurso y cómo inscribirse están en la página web de Conicyt.
Fuente: Diario Metro