En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente y bajo el lema “Diálogos de saberes y conocimientos con compromiso social”, se desarrolló el XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria y el II Congreso Centroamericano de Compromiso Social para la Vinculación de la Universidad con la Sociedad, en el Auditorio “Fernando Gordillo” del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua, con el fin de propiciar un espacio de debate sobre los procesos integrales de la función Extensión Universitaria con la participación activa de sus actores en correspondencia a la simbiosis universidad-sociedad.
Presidieron este evento el Ing. Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y Ministro Asesor para Asuntos de Gabinete de Gobierno; MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua; Dr. Gil González, Vice Ministro de Educación Superior en Cuba; Dr. Mynor Cordón, Coordinador del Sistema Centroamericano de la Relación Universidad-Sociedad (SICAUS) y en Representación del Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); MSc. Miriam Raudez, Ministra de Educación de Nicaragua; MSc. Loyda Barreda, Directora del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y la MSc. Sandra Lobo Jerez, Presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).
Asimismo, se contó con la presencia del Sr. Erick Rodríguez, Embajador de Panamá en Nicaragua; Sr. Juan Carlos Hernández, Embajador de Cuba en Nicaragua; Sr. Jack Smith, Primer Secretario de la Embajada de Colombia en Nicaragua; Sr. Carlos Bonilla, Ministro Consejero de la Embajada de Costa Rica en Nicaragua; Sr. Luis Morales, Director del Instituto de Cultura de Nicaragua; Ing. Néstor Gallo, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Sr. Ricardo Somarriba Rivas, Director Ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).
Por su parte, la MSc. Ramona Rodríguez Pérez, brindó las palabras de bienvenida a los presentes y afirmó que este tipo de encuentros pone de manifiesto la unidad, el trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad social de la formación de calidad científica y humana de los profesionales de nuestra alma mater. “La universidad es humanista por excelencia, aspiramos a una educación cada vez más inclusiva, manteniendo esa estrecha articulación con el Estado, la Empresa Privada y el pueblo. Este tipo de espacios fomenta la comunicación intercultural y del buen vivir de los pueblos, el sentido de la tecnología de la información y comunicación y fomentando la innovación, el pensamiento crítico y el emprendedurismo. La Universidad vive momentos de cambios, ahora existe una vinculación entre la educación superior y el desarrollo social”, puntualizó.
Por su parte, el Dr. Mynor Cordón, Coordinador del Sistema Centroamericano de la Relación Universidad- Sociedad (SICAUS) sostuvo que entre las metas de las universidades Latinoamericanas y del Caribe, debe estar el cumplimiento de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible para el año 2030 trabajando en conjunto con la sociedad; “Es necesario dar impulso al trabajo conjunto que aproveche la colaboración y comparta conocimientos y recursos de mejora efectiva. Las universidades públicas deben constituirse no solo como un proyecto académico, sino como un proyecto sociopolítico, que se centre en la formación de un recurso humano, que se caracterice por tener capacidad de impulsar el cambio, aportando a la solución de problemas sociales de nuestros países”, refirió.
Por otro lado, el Ing. Telémaco Talavera, Presidente del CNU insistió en la magnitud de este tipo de eventos académicos que reúne a profesionales investigadores de todo el istmo a contribuir a los cambios sociales que desde las universidades se están potenciando; “Este congreso permite desarrollar las capacidades humanas, científicas, tecnológicas así como los servicios que debemos brindar a la sociedad para enfrentar los desafíos económicos, sociales, ambientales y humanos y a partir de esas experiencias, saber cuáles son los retos, estrategias y modelos que debemos seguir, para la transformación de la sociedad y hacer de Latinoamérica y el Caribe una región más justa, más equitativa, más solidaria, más próspera y más sostenible”.
La metodología de este congreso fue explicado por la MSc. Sandra Lobo Jerez, Presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), quien enfatizó en los ejes temáticos que se abordarán a partir de la universidad, organizaciones sociales, desarrollo territorial, jerarquización de la extensión universitaria, innovación, políticas públicas, educación, comunicación, cultura, inclusión, diversidad, derechos humanos, emprendedurismo, integración regional y los procesos de internacionalización de la extensión universitaria.
Cabe mencionar que las mesas de trabajo para este congreso se desarrollarán en el Centro de Convenciones Olof Palme del 06 al 09 de junio, participando más de 18 países con 400 trabajos de 700 académicos. Asimismo, este esfuerzo es parte de las gestiones y coordinación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), La Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) y el Consejo Superior Centroamericano (CSUCA). Esta actividad culminó con una gala cultural por parte de las universidades que forman parte del CNU.
Fuente: UNAN-Managua