El Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) llevaron a cabo el Congreso Nacional de Articulación del Sistema Educativo, en el que participaron 300 protagonistas entre estudiantes, docentes, rectores, delegados, asesores pedagógicos departamentales, municipales y directores.
El Congreso pretende compartir los alcances del trabajo articulado en las Rutas Educativas, a fin de continuar avanzando en la calidad de la educación en Nicaragua, logrando de esta manera entre todos aportar propuestas de trabajo que puedan ser articuladas a nivel nacional a corto y mediano plazo.
Entre los temas abordados en este encuentro, en el que tras la apertura se realizaron mesas de trabajo, son: Actualización de Programas Educativos, Formación Docente, Tecnología Educativa, Investigación Educativa, Aprender, Emprender, Prosperar, Aprendizaje del idioma inglés, Universidades Abiertas en Línea de Nicaragua, considerados como ejes principales de la articulación del Sistema Educativo.
El asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas, explicó que se presentó la experiencia de este primer año al incluir la asignatura de Emprender, Aprender y Prosperar.
“Se están presentando los resultados y nuevas ideas de cómo seguir introduciendo el uso de tecnologías con fines educativos, nos anima al mirar que llevamos 36 mil docentes de educación básica y media formados en el uso de las tecnologías y ahora vamos al reto de que esa formación la apliquen de tal manera que se pueda utilizar para aprender mejor matemática, geografía, historia, lengua y literatura”, indicó.
“Acá un grupo se ha animado a mejorar la propuesta del aprendizaje del inglés desde primaria, entonces vamos sumando las fortalezas de los diferentes sub sistemas de educación y lo más trascendente es que se está sumando mucho compromiso y calidad humana en los equipos”, señaló.
Reiteró que en los próximos años el país tendrá una educación de mayor calidad.
Por su parte, Arturo Collado, secretario técnico del CNU, indicó que gracias al trabajo en conjunto se están logrando conseguir las metas en materia de educación.
“Eso significa que tenemos una serie de acciones que estamos desarrollando, estamos evaluando lo actuado y haciendo el planteamiento de lo que sigue, hay diferencias importantes, hace un año no teníamos al universidad abierta en línea y ahora es una realidad, ahora podemos decir en esta época que solamente el 5 por ciento de los profesores son empíricos y tenemos que buscar cómo superar la calidad de nuestros profesores”, finalizó Collado.
En relación a la educación técnica a lo largo de estos años se ha logrado que estas carreras sean certificadas.
Fuente: El 19 Digital