Docentes y estudiantes de la UNAN-Managua, encabezados por el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery, participaron en el acto de premiación que se realizó este 16 de noviembre, para reconocer el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los jóvenes que compitieron en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017.
En este concurso la UNAN-Managua participó con 31 proyectos elaborados por 300 estudiantes de las distintas Facultades, resultando ganadora del III lugar en dos categorías: Innovación e Innovación Social. En Innovación el premio fue para la FAREM Carazo con el proyecto Plis Down, que consiste en una plataforma en la que pueden interactuar niños con síndrome de Down para estimular su desarrollo; en Innovación Social el ganador fue la FAREM Estelí con NICASTREET, que se enfoca en construir un proyecto de calle inteligente.
Los usuarios de Plis Down contarán con el apoyo de docentes nacionales e internacionales, quienes contribuirán en su desarrollo cognitivo y de habilidades. Con el web can, pueden participar en juegos infantiles, creativos y motivadores que incluyen sopa de letras, números y otras actividades. Los jóvenes de Carazo expresaron que el apoyo de sus docentes fue fundamental en la creación de esta idea innovadora, única en el país, que será accesible a los 7, 437 niños de América Latina que padecen este síndrome, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También se pretende que Plis Down se implemente en los centros educativos para mejorar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los infantes, sobre todo en los colegios donde los padres no cuentan con muchos recursos económicos, pero tienen acceso a las herramientas tecnológicas que está facilitando el Ministerio de Educación (MINED). Asimismo, consideraron que obtuvieron este reconocimiento por el valor humano de la propuesta y el trabajo en equipo que se realizó desde las distintas disciplinas. Los autores del proyecto son: Levi García, de Ing. Industrial; Bianca Muñoz, de Administración Turística y Hotelera; Sheyla Pérez, de Mercadotecnia; Erica Blass, de Pedagogía y Karina Zeas, de Bioanalisis Clínico, quienes fueron tutorados por el profesor Marcos Soza.
NICASTREET fue elaborado por estudiantes de la FAREM Estelí, a fin de crear una aplicación que facilite información básica sobre las calles mediante un dispositivo móvil. De esta manera podrán determinar si hay un accidente de tránsito, incendios u otros incidentes para elegir la ruta más accesible; asimismo, indica la hora de salida de los buses de determinada estación y la hora de llegada a su destino y notifica en qué momento pasará el vehículo recolector de basura. También es importante para el turismo porque tendrá acceso a datos históricos de diversos destinos. Actualmente se trabajó a nivel de Estelí, pero se continuará mejorando para que sea validada como país, ya que “debemos adaptarnos al cambio social y tecnológico y a la vez, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó uno de los integrantes del equipo.
Fuente: UNAN-Managua