El laboratorio de Biología Molecular “Elmer Cisneros Moreira” del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), desde su fundación el 28 de octubre de 2015, realiza investigaciones de fármaco resistencia a partir de la extracción de material genético, electroforesis y detección de mutaciones; de igual manera, hace exámenes utilizando PCR Reacción en Cadena de la Polimerasa (técnica que obtiene copias de fragmentos de ADN).
Entre sus logros destaca la detección de una Hemoglobina Presbiteriana, descubrimiento que únicamente ha sido reportado por cuatro países a nivel mundial, Estados Unidos, España, Alemania y Japón. Esta hemoglobina mutante se transmite genéticamente de padres a hijos y causa que la sangre tenga baja afinidad por el oxígeno, como resultado produce una anemia de moderada a leve.
Además, se halló un microorganismo resistente a los antibióticos llamado: Cepas Carbapenemasas tipo New Delhi, permitiendo dar pauta a la realización de nuevas investigaciones referentes a su descubrimiento. Su identificación fue realizada por el MSc. Oscar Arbizú Medina con el apoyo de la Lic. Kenia García, ambos docentes del Departamento de Bioanálisis Clínico.
Gracias a su programa de monitoreo permanente en diversos ejes temáticos, incluyendo la detección molecular, detectó síndromes mieloproliferativos asociados a un gen llamado JAK2, el que se encuentra permanente en nuestro cuerpo, este participa en procesos importantes a nivel celular como la proliferación, adhesión, migración, entre otros.
Este gen tiende a sufrir mutaciones (JAK2 V617F) que causan patologías como: Policitemia Vera (la sangre se torna espesa por el considerable aumento de glóbulos rojos), Trombocitosis Esencial (producción descontrolada de las plaquetas) y la Mielofibrosis Idiopática (se sustituye del tejido medular normal por tejido fibrótico).
El Dr. Allan Pernudy Ubau, Director del Laboratorio y Docente de nuestra Universidad, refirió que “estos síndromes nunca habían sido estudiados en el país, somos los primeros emprendiendo en este campo; al cabo de dos años ya logramos tener un número significativo de 50 a 60 pacientes a quienes se les ha detectado ciertas mutaciones. La prueba consiste en tomar una muestra se sangre, extraer el material genético y hacer un procedimiento molecular para la mutación antes descrita (JAK2 V617F). El costo es de 200 dólares para personas que son remitidas del Ministerio de Salud (MINSA)”.
“Lo importante de investigar estas patologías, es que podemos dar el tratamiento específico al paciente según su caso, por eso es necesario indagar sobre ello”, complementó el especialista.
Por la internacionalización de nuestra Universidad
El Dr. Pernudy añadió que “recientemente hicimos la primer publicación a nivel internacional sobre el estudio de los síndromes asociados al gen JAK2, en la Revista Cubana de Hematología “Hemostasia y Hemoterapia, porque sabemos que tienen mucho prestigio en el área médica. Para nosotros como científicos es de gran alegría, porque ya se han publicado dos artículos científicos del Laboratorio de Biología Molecular, el primero publicado en la revista estadounidense “Hemoglobin”. Esto se traduce en un gran acontecimiento por su envergadura y proyección para el país en el ámbito de la salud. Esto demuestra que la UNAN-Managua, posee calidad científica y técnica en la realización de investigaciones”.
Fuente: UNAN-Managua