Dejar un comentario

Académicos de la UNAN-Managua asisten a la XLVIII reunión del SIRCIP-CSUCA

IMG_20180313_154748

El Vicerrector Académico, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón; el Vicerrector de Investigación, MSc. Javier Pichardo y el Director de Investigación de Posgrado, Dr. Lester Rocha, participaron en la 48 Reunión del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP), la que se está desarrollando en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Ciudad Antigua, Guatemala, del 12 al 14 de marzo.

Durante la reunión se desarrollaron conferencias, talleres y exposiciones sobre gestión de financiamiento internacional para investigación; experiencia en gestión de la investigación y los estudios de posgrado, plan de actividades de colaboración 2018-2020 en los ejes temáticos de la agenda regional de investigación; así como los avances en la organización del IV Encuentro Regional Bienal de Investigación y Estudios de Posgrado que se realizará en Costa Rica este año.

Este evento se aprovechó para realizar la presentación y discusión de las propuestas para publicación del primer boletín estadístico sobre la investigación y el posgrado de la educación superior pública de Centroamérica y República Dominicana; además se evaluó la información recolectada sobre plataformas de registro, promoción y clasificación de investigadores de las universidades. Se presentaron informes de avances en la implementación del programa y acciones de capacitación en gestión de la investigación y la difusión de la agenda regional de investigación y de acciones para propiciar la colaboración entre investigadores.

De igual forma, se ha dado seguimiento a la Política Regional de Gestión del Posgrado, la que será presentada ante el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Esta Política tiene como objetivo primordial fortalecer el desarrollo y la gestión académica de los estudios de posgrado a nivel centroamericano y en El Caribe. Tiene como principios: Institucionalización, Pertinencia, Integralidad de la investigación y el posgrado, Visión estratégica, Eficiencia terminal, Gestión académica activa, Mejora continua y Regionalidad. Sus cuatro ejes de trabajo son: Gestión académica institucional, gestión de la calidad de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y de la internacionalización.

Fuente:UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario