Comunicadores y periodistas presentaron el martes, 6 de noviembre, en un acto público, el Observatorio de Medios Digitales de Nicaragua, una institución sin fines de lucro que tiene la finalidad de instruir a los periodistas, dueños de medios digitales y a la población en general, sobre el uso apropiado que se debe dar a Internet y a las redes sociales.
El propósito del Observatorio de Medios Digitales de Nicaragua es lograr mejorar el contenido que se difunde en la web, con el fin de que pueda servir como un instrumento de desarrollo humano y social en la República de Nicaragua, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y de la Agenda global 2030.
La importancia de un Observatorio de Medios Digitales de Nicaragua radica en que a través de este espacio se podrá aportar para la mejora de los contenidos digitales, a partir de la realización de investigaciones vinculadas con los medios de comunicación, tanto tradicionales (televisión, radio, prensa escrita) como alternativos (redes sociales), además de diseñar programas formativos para la generación e intercambio de opiniones de los sectores de interés. En ese sentido, el Observatorio ha sido creado para lograr un #MejorContenidoparaInternet y brindar apoyo a todos los medios digitales de la República de Nicaragua, teniendo como uno de sus objetivos principales construir un inventario del ecosistema digital del país.
La UNAN-Managua a través del Vicerrectorado de Asuntos estudiantiles y la Dirección de Extensión, en coordinación con la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales, la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y el movimiento estudiantil, acompañarán los procesos de formación mediante talleres de sensibilización, además se capacitarán a periodistas, ciudadanos, usuarios y trabajadores de los medios digitales para instruirles sobre cómo hacer un uso efectivo y adecuado de Internet, principalmente las redes sociales.
El Observatorio de Medios Digitales de Nicaragua cuenta con un programa de actividades e iniciativas que buscan conocer y mejorar la dinámica del entorno digital, para lo cual se han diseñado diplomados, un congreso de periodismo digital y otros eventos dirigidos a los profesionales de la comunicación.
Fuente: UNAN-Managua