El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Huawei Technologies Honduras S.A. firmaron un convenio marco de colaboración que permitirá la actualización y mejoramiento de la infraestructura tecnológica de los campus de sus universidades miembros para potenciar en la comunidad universitaria el acceso a herramientas, plataformas y espacios de aprendizaje que contribuyan al aprendizaje integral.
El acuerdo fue firmado por la maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, y el señor Eric Liu, Representante de Huawei Technologies Honduras S.A. Ambas partes mencionaron que este esfuerzo representa un avance significativo en la actualización tecnológica de las instituciones de educación superior nacionales, ya que se contribuirá al mejoramiento de la conectividad que requieren los estudiantes y para los servicios que se les brindan, así como en el desarrollo de competencias en esta materia.
El señor Liu mencionó entre diversas acciones que se derivarán del convenio marco, el equipamiento de las universidades con pantallas inteligentes, la creación de una Red Universitaria Nicaragüense de Banda Ancha, el establecimiento de un Data Center común para las casas de estudio, almacenamiento virtual y otras facilidades que la empresa proveerá durante el periodo de colaboración.
La cooperación de Huawei con las universidades forma parte de sus políticas corporativas de responsabilidad social y desarrollo de la educación, en el marco de las cuales, en 2019 se estableció un memorando de entendimiento con el Consejo Superior Centroamericano (CSUCA) para aportar a la transformación de distintas áreas tecnológicas de las universidades de la región.
Entre los avances en el trabajo conjunto están la creación de una Academia de Certificación en el Recinto Ricardo Morales Avilés de la UNAN-Managua, el impulso de la plataforma tecnológica de esta institución y el compromiso de abonar a la formación, capacitación, tecnificación y conexión de otras universidades que han dado pasos importantes en materia de tecnología educativa.
Fuente: UNAN-Managua