Dejar un comentario

CEAI finaliza proceso de evaluación internacional de la UNAN-Managua

CEAI finaliza proceso de evaluación internacional de la UNAN-Managua

Este viernes, 8 de octubre, finalizó el proceso de evaluación externa de la UNAN-Managua con fines de acreditación internacional, el cual estuvo a cargo del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI), que coordina la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El doctor Orlando Delgado dirigiéndose a las autoridades universitarias
El doctor Orlando Delgado dirigiéndose a las autoridades universitarias.

Como parte de la agenda de este último día de trabajo, los pares evaluadores se reunieron con las máximas autoridades universitarias para presentar un informe de las visitas y entrevistas realizadas durante este proceso que duró tres días y que fue encabezado por el doctor Orlando Delgado Selley, director ejecutivo del CEAI.

Este equipo examinador, además de entrevistar a las autoridades, conversó con académicos de distintas disciplinas, académicos investigadores, estudiantes y graduados de grado y posgrado, personal administrativo, empleadores y actores sociales vinculados a la UNAN-Managua.

Rectora de la UNAN-Managua acompañada del vicerrector general, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco y del secretario general, maestro Roberto Flores
Rectora de la UNAN-Managua acompañada del vicerrector general, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco y del secretario general, maestro Roberto Flores.

En la presentación del informe, que se hizo de forma presencial como virtual se destacó la buena voluntad y disposición de la Universidad para acceder de manera voluntaria a la evaluación de sus diferentes procesos que conforman el quehacer institucional. Asimismo, se hizo mención del arduo trabajo que representó para ambas instituciones y que permitió conocer desde diferentes dimensiones la labor universitaria, sus programas y proyectos, así como su vinculación y compromiso con la sociedad.

El equipo del CEAI expresó su reconocimiento a la Universidad por desempeñarse como una institución al servicio de la sociedad; por su pertinencia y coherencia entre lo que proyecta y gestiona; por los retos importantes que asume y los cambios que genera por medio de la investigación, la innovación y la extensión, y por el trabajo colaborativo con otras instituciones.

Miembros de la comunidad universitaria que asistieron a la presentación del informe
Miembros de la comunidad universitaria que asistieron a la presentación del informe.

Felicitaron a las autoridades, al personal administrativo por hacer posible los procesos de formación en el territorio nacional y a los estudiantes, razón de ser de la Universidad, donde todos los actores tienen voces para trabajar de forma conjunta por el bienestar del pueblo.

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, expresó que la Universidad ha estado permanentemente en un proceso de mejora continua para alcanzar la calidad, lo cual permite su posicionamiento en el ámbito regional, latinoamericano y mundial con relación a la internacionalización del currículo, la investigación y posgrado conjunto, así como la movilidad académica y estudiantil.

Equipo evaluador de la CEIA
Equipo evaluador de la CEIA.

«Asumiremos el plan de mejora para continuar avanzando en los procesos de calidad», afirmó la rectora, quien refirió también que los estamentos de la Universidad aportan de manera conjunta a la construcción de propuestas y soluciones en consonancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que Nicaragua continúe por el camino de la prosperidad.

El doctor Delgado mencionó que es importante esta evaluación con una mirada y perspectiva latinoamericana, en la cual se valore el compromiso de las instituciones de educación superior, la relación con su entorno, su cultura y su historia como parte de su identidad; también, afirmó que el equipo de Rectorado de la UNAN-Managua tomó una decisión importante y audaz al someterse a la mirada de otros expertos, «es un ejemplo a seguir y su experiencia será un antecedente para otras instituciones educativas que deseen sumarse a un proceso de evaluación y acreditación internacional», sostuvo.

Miembros de la comunidad universitaria que asistieron a la presentación del informe
Miembros de la comunidad universitaria que asistieron a la presentación del informe.

El doctor Roberto Iván Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL, manifestó que «la UDUAL colabora con las universidades de América Latina y El Caribe para mejorar el quehacer de las instituciones y su función social que es la fuerza fundamental de este organismo».

Asimismo, sostuvo que se deben realizar acciones para ser reconocidas en la región y fuera de ella manteniendo la identidad cultural e histórica. Sobre esto, destacó que el CEAI evalúa de manera ética y rigurosa para dar posteriormente un dictamen y presentar como recomendación un plan de mejora que la Universidad decidirá su implementación.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario