En conmemoración del Día de las Madres, se realizó en el Hotel Intercontinental Metrocentro, El Encuentro Nacional para el reconocimiento del protagonismo de las mujeres, madres, en la consolidación de la armonía, la tranquilidad, la seguridad y la paz en nuestra Nicaragua, organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y el Ministerio de Educación (MINED).
Más de 350 mujeres del sector educativo participaron en este encuentro, donde se habló del rol de la mujer nicaragüense, como madre, como trabajadora y del aporte significativo que está dando a la sociedad por medio de la educación.
Durante la apertura, el Doctor Telémaco Talavera, Presidente del CNU, reconoció que las mujeres son el pilar de la familia, de la comunidad y de la sociedad, ya que desempeñan un trabajo comprometido y tesonero que les permite ser protagonistas del cambio y el desarrollo del país; destacó que gracias al trabajo de las profesoras, las rutas educativas avanzan, mejora la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y son quienes “dibujan sonrisas en los niños”; por lo tanto se debe proyectar el futuro desde cada una de las acciones que se realizan hoy.
Además del espacio de reflexión, las asistentes participaron con números culturales: canto, danza, poesía, dramatización, entre otras cosas. Es de hacer mención que el evento inició y culminó con la participación de la representación de la UNAN-Managua, con intervenciones sobre el protagonismo de la mujer nicaragüense en el proceso de cambio; asimismo, la Lic. Hilda María Lacayo, Asistente de la Secretaría General, declamó Sonatina de Rubén Darío; la Lic. Wendy Montiel, Coordinadora del Grupo de Danza Variedades, interpretó y bailó una canción y la Lic. Eliud Ninoska Flores, de la Biblioteca Salomón de la Selva, declamó un poema a la Madre.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua