Las lluvias que se han registrado en el país los últimos días indican que el invierno ya se está instalando en el país, de acuerdo con el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.
“Estos son fenómenos que ya indican una normalidad de las lluvias en Nicaragua, por cuanto ya son fenómenos típicos, normales, que se presentan durante periodos lluviosos en el área de Centroamérica”, detalló Baca.
Por la tarde entró al país, a través del Caribe, de la Onda Tropical 2, la cual generará lluvias ligeras y moderadas y ocasionalmente fuertes en algunas zonas, confirmó el funcionario.
Asimismo, indicó que estas se presentarán con tormentas eléctricas y aumentará la velocidad de los vientos, por lo que recomendó tomar medidas de prevención a los pescadores. El pasado lunes, la Policía Nacional informó que un pescador había fallecido mientras faenaba, cuando un vendaval lo sorprendió en una pequeña lancha en el lago Xolotlán.
Precipitaciones
De acuerdo con Baca, la semana pasada el país fue afectado por áreas de bajas presiones que introdujeron humedad al territorio.
“El país, la semana pasada fue afectado por áreas de bajas presiones, que poco a poco fueron introduciendo humedad al territorio, y se hizo evidente con las lluvias que tuvimos el fin de semana, que fueron lluvias en prácticamente todo el territorio nacional”, afirmó Baca.
La mayor parte de las lluvias se registraron en el Pacifico, principalmente en Managua, Masaya, Chinandega, León, entre otras localidades del Pacífico del país.
Al referirse al acumulado de las lluvias de los últimos días, Baca detalló que en el Caribe y Norte se registraron entre dos y cinco milímetros. En Managua y el Pacífico 45, 50 y 60 milímetros.
Afectaciones
Solo en Managua, afirmó durante su reporte la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, las lluvias dejaron un total de 98 viviendas afectadas. De estas, resultaron 53 anegadas y 43 con daños parciales por vientos, dos viviendas semicolapsadas y 509 personas afectadas.
“En Managua empiezan a organizarse con Commema, el Sinapred y el Ministerio de Gobernación para estar listos, para prevenir y mitigar desastres tanto por lluvias como por incendios, que son la primera causa de calamidad en los mercados”, agregó.
Otras ciudades donde se registraron daños son Ocotal y Santa María, de Nueva Segovia, aunque Murillo no especificó la cantidad ni el tipo de afectaciones.
Reducir vulnerabilidad
Juan Alberto Blandón, coordinador del área de Gestión de Riesgo de la organización Hábitat para la Humanidad Nicaragua, indicó que la calidad de las construcciones de viviendas en el país es un factor determinante en la capacidad de resistencia de las casas durante lluvias copiosas.
“En Nicaragua hay un déficit muy alto de vivienda y siempre tenemos la autoconstrucción de viviendas con personas que no están totalmente capacitadas para eso.
Como es así, y el factor económico influye mucho, esto nos trae problemas, sobre todo en personas de escasos recursos que viven en viviendas construidas de mala manera”, indicó Blandón.
De acuerdo con el estudio “Un espacio para el desarrollo: los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe”, publicado en 2014 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 78% de las viviendas del país son inadecuadas y están en malas condiciones. Esta representa la tasa más alta de la región, seguida por Bolivia (75%) y Perú (72%).
Una de las medidas que podría reducir considerablemente la vulnerabilidad de las casas desde la construcción, señaló, es incluir canales de agua para que no se afecte la fundación de la casa, se haga mantenimiento al techo, de modo que se disminuyan los riesgos de daños en las estructuras.
“Una mejor construcción sería la solución, sin embargo, no muchos tienen acceso a una construcción tan detallada, ya sea por el desconocimiento o factor económico. Existe la cartilla de la construcción, que tiene los parámetros constructivos y que te dice dónde y cómo construir, que da la pauta de construcción, sobre todo para las casas de interés social o de bajos recursos”, agregó.
La cartilla de la construcción es un documento publicado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que contiene las especificaciones técnicas sobre las formas adecuadas de desarrollar viviendas.
Fuente: Diario Metro