La Maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua recibió un reconocimiento de diferentes instituciones y movimientos ambientalistas, por su loable labor en la gestión ambiental desde las aulas universitarias, proyectada a través de los estudiantes en las comunidades y la sociedad en general, además de ser digna representante del género como Mujer Vanguardia en la Academia, con 37 años de trabajo ecologista promocionando concienciación ambiental en los nicaragüenses.
El reconocimiento fue entregado por el Dr. Edwin Castro, diputado del FSLN, durante el lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación y la Feria Forestal 2017 que se efectuó en la plaza 22 de agosto en conmemoración al 30 de junio, Día Nacional del Árbol, bajo la organización del Instituto Nacional Forestal (FONARE) con el apoyo del Gobierno de Nicaragua. El lema de este año fue “En amor a Nicaragua… Plantando y cuidando nuestros árboles para continuar transformando nuestro país”.
La Maestra Rodríguez expresó que recibir este reconocimiento es un compromiso más para continuar desarrollando acciones que protejan la Madre Tierra. Como el fortalecer la preparación de profesionales en ciencias ambientales en pregrado y posgrado; así como incrementar el abordaje de la temática en las diferentes carreras, a través de la asignatura de seminario de formación integral en el módulo de medio ambiente, “en la práctica la protección de los recursos naturales nos compete a todos y desde el ejercicio profesional podemos trabajar en amistad con la naturaleza, si se nos forma con esa cultura” afirmó.
La Rectora, comentó que se planifican acciones dentro la Institución que eviten el deterioro del Medio Ambiente como reforestar zonas áridas con árboles frutales, evitar el uso del poroplast, comenzar a utilizar el agua de lluvia para riego de las áreas verdes en época seca, así como la integración de estudiantes en la Jornada Nacional de Reforestación tanto en Managua como en las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM), esto con el apoyo del Movimiento Estudiantil.
En la jornada el FONARE junto con otras instituciones estatales tienen como meta reforestar 27 mil hectáreas con 18 millones de árboles en todo el país, con la participación de unos 400 mil ciudadanos.
Fuente: UNAN-Managua