El secretario permanente de la UNESCO en Nicaragua, doctor Miguel De Castilla, visitó la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Estelí), UNAN-Managua, para participar en una sesión de trabajo con las autoridades académicas para el seguimiento al proyecto Geoparque Río Coco, en el que la Facultad forma parte desde hace tres años, en conjunto con los gobiernos municipales.
El proyecto pretende alcanzar el reconocimiento de la UNESCO como un territorio con patrimonio geológico gestionado adecuadamente, a fin de promover su conservación, difusión y aprovechamiento como recurso para el desarrollo económico local. Los municipios que abarca el proyecto son: Somoto, Totogalpa, Las Sabanas, San Lucas y San José de Cusmapa. Los esfuerzos realizados en conjunto entre municipalidades, instituciones de gobierno y pobladores, se encaminan a lograr que la UNESCO reconozca la zona bajo la figura de Geoparque.
En los primeros meses de 2019 se espera la visita de pares evaluadores de esta organización, quienes realizarán una revisión y recorrido en el sitio para luego brindar un informe, en el que determinarán si se establecerá el Geoparque Río Coco en la red mundial de la UNESCO, lo que potenciará y dinamizará el turismo en el país. De ser así, se abren oportunidades en la ejecución de proyectos y permite hacer del Geoparque Río Coco un centro de investigación de la UNAN-Managua.
La decana de la Facultad, la maestra Nubia Aracelly Barreda, explicó que las nuevas autoridades continuarán apoyando esta iniciativa, para ello se acordó elaborar un plan de visita a los diferentes geo sitios, a fin de involucrar a los habitantes; así como conformar la comisión de maestros de la Facultad que trabajarán en conjunto con los alcaldes y los responsables del proyecto en Somoto. Se espera que el Geoparque pueda desarrollarse como zona turística, ya que el municipio de Madriz es uno de los más afectados por la sequía.
La maestra Beverly Castillo Herrera, miembro titular del consejo de Facultad, explicó que se ratifica el trabajo que se ha venido haciendo desde hace tres años. Así, el Geoparque Río Coco será un espacio para desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión universitaria, se espera elaborar proyectos para fortalecer el trabajo comunitario, incluyendo el trabajo de las alcaldías municipales.
Desde la Facultad se trabaja en la producción de videos sobre el proyecto para entregar a los evaluadores, también se facilitará a un traductor al momento de la visita de los evaluadores. Actualmente Nicaragua cuenta con tres patrimonios mundiales reconocidos por la UNESCO: La Catedral de León, León viejo y El Güegüense.
Fuente: UNAN-Managua