Esta mañana se realizó el Simulacro Multiamenazas en la UNAN-Managua con la participación de toda la comunidad universitaria, incluyendo a los niños del Centro Preescolar de Aplicación “Arlen Siu”. La actividad se realizó como parte del simulacro nacional que pretende preparar a la población ante amenazas por desastres naturales, tomando en cuenta la vulnerabilidad de nuestro país y los sismos sucedidos recientemente, entre ellos, el del 14 de septiembre de 5.9 en la escala de Richter.
Las brigadas de primeros auxilios, bomberos y equipo médico se encargaron de atender a las personas afectadas durante el terremoto y el incendio en tiempo record dando respuestas a las demandas de las necesidades de la población.
El MSc. Pedro Aburto Jarquín, Vicerrector Administrativo y de Gestión de nuestra Universidad, informó que en los Recintos Universitarios de Managua participaron más de 5000 personas, más del 80% mujeres. En total se atendieron 7 zonas, los tiempos de evacuación fueron entre 2 y 4 minutos. Simultáneamente realizaban el simulacro las FAREM Matagalpa, Estelí, Carazo y Chontales.
Como parte del simulacro, el Lic. Franklin Ramos, responsable de la Brigada de Bomberos “Elmer Cisneros Moreira”, realizó una demostración sobre el uso del extintor para sofocar el fuego al momento de un incendio, sobre todo si sucede en la oficina, donde lo recomendable es usar el dióxido de carbono. Esta brigada participará en una competencia a nivel nacional; en años anteriores ha obtenido buenos resultados y ha ganado reconocimientos.
Fuente: Sitio web UNAN-Managua