En una ceremonia dedicada a nuestro ilustre poeta Rubén Darío y a la Madre Tierra, el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) realizó en el histórico Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, su XXXVII Graduación en la que ciento cuarenta nuevos profesionales recibieron su título como Licenciados.
Este año egresaron 222 licenciados de las nueve carreras que oferta, cumpliendo ampliamente la misión institucional de “formar profesionales y técnicos integrales desde y con una concepción científica y humanista del mundo”, que aporten a la solución de problemáticas de nuestra comunidad especialmente en el área de la Salud.
El acto fue presidido por el MSc. Pedro Aburto Jarquín, Vicerrector Administrativo y de Gestión, el MSc. Juan Francisco Rocha, Director del POLISAL, la MSc. Zeneyda Quiroz Flores, Subdirectora Docente, la MSc. Jenny Mendoza Hernández, Secretaria Académica y los directores de los Departamentos del POLISAL: MSc. Martha Guissel Cerda Granados, de Enfermería; MSc. Ana María Carcache, de Nutrición; MSc. Ligia Lorena Ortega, de Bioanálisis Clínico, MSc. Teodoro Tercero, de Fisioterapia; además del Coordinador de la carrera Anestesia y Reanimación, Dr. Eliazar Martínez. Representaron a los gremios, la Maestra Ligia Pasquier por el Sindicato de Profesionales Docentes (SIPDES-ATD), Elba Carrión por el Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA) y el Br. Melkin López por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Maestro Juan Francisco Rocha, quien señaló que el Instituto es un “proyecto de nación, formado después del triunfo de la Revolución, debido a la necesidad de instaurar un sistema de salud con profesionales capacitados y ahora ya tenemos Maestrías”. Indicó que este año tienen una “matrícula de 2,214 estudiantes, tenemos más de 579 becados externos y 159 becados internos, con 25 becas especiales y 30 becas ALBA. Lo cual indica que más del 40% de los estudiantes tienen un tipo de beca”. En 47 años que tenemos hemos formado 10,800 profesionales, los que están dando servicio de calidad en el sector público y privado”. La Promesa del Graduado fue dirigida por la Maestra, Zeneyda Quiroz.
Por su parte, el Maestro Pedro Aburto, Vicerrector Administrativo y de Gestión, felicitó a los graduandos y los invitó a compartir su alegría con sus padres, a ejercer su profesión con amor, a incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los nicaragüenses, a mejorar el sistema de salud del país. “Debemos buscar la calidad en el trabajo”, señaló; la UNAN-Managua siguiendo su misión está graduando a más de tres mil profesionales de ochenta y nueve carreras; de cada cien estudiantes que ingresan, el 40% egresa sin reprobar clases, un índice alto en Latinoamérica y tenemos la meta de mejorar eso; el índice del POLISAL es muy alto, es del 72%. Esto se logra con el esfuerzo de estudiantes, académicos y administrativos que laboran en la Universidad, indicó.
El mejor promedio de esta graduación lo obtuvo Nellyz Raquel Tórrez Bracamontes, egresada de la Licenciatura en Nutrición y, en sus palabras de agradecimiento señaló: “Me siento muy orgullosa de mí misma por alcanzar una meta como esta, puedo decir que puse en alto la carrera de Nutrición, espero servir con humildad, sabiduría y amor a mis pacientes. A corto plazo espero continuar especializándome en la Maestría en Seguridad Alimentaria y dar más de mí… la dedicación y el amor que se empeña en las cosas es el secreto para superarse, pese a que en algún momento hay altibajos en la vida”.
Participaron en la graduación 31 egresados de la Licenciatura en Bioanálisis Clínico, 20 de Enfermería con mención en Paciente Crítico, 19 de Enfermería Obstétrica y Perinatal, 18 de Fisioterapia, 16 de Enfermería Materno Infantil, 16 de Nutrición, 11 de Anestesia y Reanimación. Es meritorio mencionar que Microbiología graduó a los nueve profesionales de esta rama, primeros microbiólogos formados en la UNAN-Managua.
Fuente: Sitio web UNAN-Managua