Dedicada a “Nuestro poeta inmortal Rubén Darío”, a “La Madre Tierra” y a “Padres y Madres de Familia”, la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí, UNAN-Managua, celebró la ceremonia de graduación de 398 profesionales, entre licenciados e ingenieros, el viernes 23 de septiembre de 2016.
En el evento, el decano de la Facultad, doctor Máximo Andrés Rodríguez Pérez, dio a conocer que la FAREM-Estelí, cuenta con una matrícula de 4208 estudiantes, de los cuales 1500 son becados. Expresó que es un orgullo contar con un 93% retención estudiantil en las 23 carreras que se ofrecen. Entre otros logros destacó que para 2017 se ofertará la carrera de Medicina, desde primer año, la que desde 2014 atendía a estudiantes de cuarto y quinto año, originarios de la zona norte y Las Segovias. De igual forma, celebró el primer doctorado en investigación que se ofrece en esta casa de estudios superiores.
El Secretario General de la UNAN-Managua, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, expresó que este es un día histórico en la vida de cada uno de los graduados y sus familiares. Explicó que no es casual que esta ceremonia se realice en septiembre, pues es un homenaje vivo a los héroes nacionales que su dieron su vida en la lucha por una verdadera independencia. Las graduadas con los mejores promedios en la ceremonia del turno matutino fueron Esther Marydell Reyes García, primer lugar con 93.38%, y Amarilys del Carmen Pineda Castillo, segundo lugar, con 93.07% de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas. En tanto, Janixa Junieth Blandón Ruiz, de Turismo Sostenible, obtuvo el tercer lugar, con 92.76 %.
La ingeniera Esther Marydell Reyes García, expresó su agradecimiento con Dios, por poner en su camino a docentes y seres queridos que le apoyaron en el estudio. Dijo estar convencida junto a sus compañeros de haber estudiado en la Universidad de mayor prestigio del país, por su aporte invaluable a la ciencia y a la formación en valores, innovación y emprendimiento. Instó a los nuevos profesionales a optar por maestrías y doctorados, ya que todo es posible confiando en Dios y en sí mismo. En la ceremonia realizada en el turno vespertino, el mejor alumno de la promoción fue Rubén Ariel Gómez Cruz, de Banca y Finanzas, con 99.16% de promedio. El segundo lugar lo obtuvo Karina Massiel Falcón Zavala, de Contaduría Pública y Finanzas, con 96.13%; y Sonia María Olivas Obregón, de Economía, obtuvo el tercer lugar con 95.29% de promedio.
En sus palabras, el licenciado Rubén Ariel Gómez Cruz, reconoció el esfuerzo de sus compañeros de graduación para priorizar sus estudios en medio de todas las dificultades. “Amemos nuestra profesión, eso nos dará valor, fuerza, alimento y pensamiento para ser líderes en nuestros trabajos y llevar el nombre de la UNAN-Managua muy en alto”, expresó. Un momento emotivo se vivió durante la entrega de reconocimiento al licenciado Félix Sergio Talavera, graduado de Administración de Empresas, de quien se presentó una semblanza que destaca su esfuerzo, dedicación y perseverancia para coronar su carrera mientras laboraba en el vertedero municipal de Estelí.
Fuente: Sitio web UNAN-Managua