Un estudio local para el Desarrollo: Historia del Departamento de Rio San Juan y sus municipios, es el proyecto que está llevando a cabo la Dirección de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad. Como parte del programa de actividades se realizó en la sala de medios del Departamento de Psicología un taller de capacitación a estudiantes y docentes que formarán parte del equipo que trabajará en el desarrollo del proyecto, dirigido por la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de la Unidad de investigación de la Facultad y Docente del Departamento de Historia.
Durante el taller se presentó a los coordinadores de grupos que estarán a cargo de la investigación en diversos municipios de Rio San Juan, se establecieron las líneas de trabajo y se realizó el análisis del proceso muestral: guías de encuestas, entrevistas y guías de observación.
Cabe mencionar que este equipo interdisciplinario compuesto por 50 docentes y estudiantes, viajará en la semana del 4 al 8 de julio a los Municipios: San Juan de Nicaragua, El Castillo, San Carlos, Morrito, San Miguelito y El Almendro, para recolectar información y determinar la situación actual de estos lugares, lo cual servirá para la elaboración de un diagnóstico con su plan de acción y la redacción de un del libro sobre la historia de estos lugares.
Este proyecto es apoyado y financiado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), a través del cual se viene a reanudar el rescate de las distintas microrregiones que no se han estudiado, al mismo tiempo se viene a cumplir con las líneas de investigación interdisciplinarias y transdisciplinarias que establece el Plan Estratégico Institucional de la Universidad.
La Dra. Jilma Romero expresó a los participantes del taller “que la Universidad está preparada para hacer investigación; tanto en docencia como en otras áreas”, a la vez invitó a continuar formándose sobre ésta línea, que es una de las principales que promueve la Facultad de Humanidades, como orienta la UNAN-Managua.
Asimismo, la Dra. Romero manifestó que “para coordinar el trabajo de Campo en Rio San Juan, desde meses anteriores hubo acercamiento con distintas instituciones como el Ministerio de Educación (MINED), alcaldías de la localidad y organizaciones, que apoyaran con la localización de informantes claves y el acceso a los archivos públicos y privados, para lograr que el estudio sea más completo”.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua