El Dr. Martí Boada Juncá, Catedrático e Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España, está de visita en nuestro país con el objetivo de conocer la riqueza natural, identificar áreas de estudios ambientales y compartir su experiencia en temas de medio ambiente con representantes de organismos, instituciones y universidades nicaragüenses que trabajan en la protección del medio.
Fue invitado por la Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, gracias a las excelentes relaciones entre nuestra Universidad y la Universidad Autónoma de Barcelona; durante su visita ha estado en diferentes sitios de nuestro territorio, entre ellos: Cerro Tisey, Salto La Estanzuela, Reserva Natural Miraflor-Moropotente, Estación Experimental El Limón, en Estelí; Isla de Ometepe; así como el volcán Masaya y el Mombacho, el Paseo Xolotlán y el Arboretum Nacional. De igual forma se ha reunido con diputados de la Asamblea Nacional, con ministros y directores del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE).
El lunes 14 de agosto dictó la conferencia “El reto de las universidades en el desarrollo socioambiental”; la actividad se desarrolló en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes con la presencia de Directores de Departamentos, docentes y estudiantes de las carreras Biología, Gerencia Ambiental y de los Recursos Naturales, Ingeniería Ambiental, Arquitectura, Geografía, Turismo Sostenible, así como invitados de organizaciones que trabajan en el cuido del medio ambiente.
Seguidamente visitó el edificio de la Asamblea Nacional a fin de disertar sobre Ambiente y Desarrollo: desafíos actuales y futuros; a esta presentación asistieron diputados de las comisiones que atañen al ambiente, así como delegados del INAFOR, FONARE, INIFOM y MARENA. Al final del día asistió a un conversatorio con jóvenes ambientalistas del Movimiento Guardabarranco y Feria de la Tierra.
El martes 15 de agosto visitó el Arboretum Nacional “Juan Bautista Salas”, creado hace 26 años en un terreno afectado por el terremoto de 1972 y que actualmente cuenta con más de mil plantas de cerca de 280 especies diferentes de árboles silvestres de nuestro país. Directivos de INIFOM realizaron una presentación sobre el Estado actual de los bosques en Nicaragua, donde abordaron la cobertura forestal del país, monitoreo de los bosques, inventario forestal nacional, funciones del INAFOR, marco estratégico del sector forestal; realizaron además un análisis histórico de la deforestación y se refirieron a los Programas de reforestación, restauración, manejo y conservación del medio que impulsa este Instituto.
En MARENA dialogó con delegados y directores de áreas de quince departamentos del país sobre Gestión Ambiente y adaptación al cambio climático en Nicaragua. Tuvo importante énfasis la educación ambiental, el manejo sostenible de la tierra, la participación de los líderes locales, los proyectos para rescatar sitios vulnerables como la Cuenca del Río Coco.
Durante estas actividades, el Dr. Boada se ha referido a la experiencia de otros países en la toma de decisiones en pro de los recursos naturales, a los cambios e impacto de los efectos del daño al medio ambiente en diferentes partes del mundo, al igual que proyectos internacionales tales como Salud y medio, Educación ambiental y comunicación, Salud y bosques, los que han dirigido sus líneas de investigación al cambio global, ecosistemas acuáticos, ecosistemas forestales y agrícolas y espacios naturales protegidos.
Sobre la formación de profesionales interesados en el cuido de los recursos naturales, destacó que la formación ambiental en Barcelona está orientada por un currículo ambientalista en el que se procura enseñar adecuadamente temas ambientales, “se trata de un principio de capacitar para aprender, una persona bien informada siempre multiplica”. Juega un papel preponderante el intercambio y la participación de estudiantes de posgrados en los proyectos internacionales.
Recomienda la participación de diferentes profesionales en los proyectos relacionados al medio ambiente. Es importante analizar “cómo es una ciudad en cuanto al ambiente ya que su biogeografía incide en gran manera en la salud. Hay una relación estrecha entre las condiciones del medio y las enfermedades”. El compromiso de los investigadores debe ser de transferir y socializar el conocimiento, deben estar bien informados para multiplicar. Para el Dr. Boada todas las profesiones deben ir orientadas al medio ambiente, lo cual se puede conseguir con una adecuación curricular para incluir el eje de medio ambiente en las carreras de las universidades.
“Nosotros somos naturaleza, es nuestro escenario existencial y es por ello que la lucha por el medio ambiente no es solo de unos cuantos ambientalistas o ecologistas sino de toda la humanidad”, afirma el Dr. Boada Juncá.
Fuente: UNAN-Managua