La poca rentabilidad de sus tierras hizo que Alcides Centeno pasara de ser productor de granos básicos a sembrar pinares en su finca ubicada en San Nicolás, Nueva Segovia.
Desde hace 20 años, Centeno se ha dedicado a la producción forestal y ha logrado que la cantidad de pinos en el terreno se multiplique. Cuando inició, en su finca había un 15% de pinares, y actualmente en el bosque en su finca, cuenta, 9 de cada diez árboles sembrados son de dicha especie.
“Este trabajo exige esfuerzos, sacrificios, para estar pendientes del crecimiento del bosque y de enfrentar las enfermedades como el gorgojo descortezador. Cuando un ave muere o se seca un árbol que uno lo plantó, siente que se va parte de tu sudor”, detalló Centeno.
Centeno, quien participó en el panel: “Plan Manejo Forestal Responsable”, organizado por la Universidad Nacional Agraria (UNA), contó que se fue a vivir a la finca para cuidar de manera responsable el bosque y obtener buenos frutos.
“La sociedad tiene que castigar a los que despalan y premiar a quienes hacemos buen uso de los bosques. Mi finca tiene un vivero forestal que ha producido 2 millones 25.000 arbolitos en 25 hectáreas de bosque natural de pino”, indicó el productor.
Según estimaciones del Gobierno, anualmente Nicaragua pierde 70 mil hectáreas de bosque. Recientemente, el asesor presidencial para temas ambientales, Jaime Incer Barquero, señaló que en las últimas cuatro décadas el país ha perdido el 50% de la cobertura boscosa con la que contaba originalmente.
La experiencia de Centeno fue parte de las escuchadas durante el panel sobre “Manejo Forestal Responsable” que organizó la Universidad Nacional Agraria (UNA) como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Otro de los expositores fue Guillermo Castro Marín, profesor de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la UNA, quien expresó que un plan de manejo de bosques naturales es un conjunto de actividades relacionadas con la administración de las tierras de vocación forestal.
“Los bosques regulan los sitios hidrológicos, son una especie de esponja en las que se infiltra el agua, por eso hay que protegerlos. Hay que aprovechar la mayor cantidad de especies comerciales de madera sin destruir el bosque, realizando planes de manejo responsables”, expresó el docente.
Por su lado, Telémaco Talavera, Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) expresó que es necesario restaurar las zonas degradadas, y es necesario hacer conciencia en las familias acerca de la importancia de proteger los bosques que nos generan agua, biodiversidad y vida.
Para Marvin Centeno, presidente nacional para la certificación forestal, la clave es el manejo forestal responsable de los bosques, un recurso renovable que con buen manejo técnico de manera correcta genera bienes y servicios perpetuos.
Centeno dijo que se trata de extraer los árboles que alcanzan su nivel de madurez, y reponerlos por plantaciones jóvenes para que siempre haya madera.
Fuente: Diario Metro