Boris Métraux aterrizó hace once años en Panamá y se dio cuenta de que tenía un problema. En aquel entonces, en ese país no existía un lugar donde encontrar anuncios clasificados en línea, por lo que el empresario suizo no tenía dónde vivir una vez que llegara a la ciudad de Panamá.
Esa necesidad fue el punto de partida que lo llevó a crear Encuentra24, “un espacio de clasificados en línea, donde los usuarios pueden anunciar y comprar”. El éxito es tal que la página recibe actualmente 5 millones de visitas mensuales, de las cuales 750 mil son hechas desde Nicaragua. El país tiene un millón usuarios registrados.
Clasificados. Al menos un millón de nicas se han registrado como usuarios de un portal de anuncios en el que se ofrecen productos de todo tipo
El proyecto surgió en el país canalero, se extendió luego a Costa Rica y hace siete años llegó a Nicaragua, donde recientemente abrió oficinas. En esta plataforma se encuentra autos, propiedades, muebles, electrodomésticos, empleos y artículos de consumo.
“La rapidez es una de las principales ventajas. Conozco casos de usuarios en Panamá que vendieron su producto el mismo día que colocaron el anuncio. Es una herramienta segura y muy eficiente. También es una fuente de información para los usuarios, porque si yo quiero vender un auto y no tengo ni idea de cuál es el valor de ese auto, yo puedo entrar a Encuentra24.com para tener una sobrevista del mercado. Antes eso no era posible. Antes si queríamos comprar una casa o un terreno, no teníamos herramientas para comparar precios. Ahora no nos dejamos llevar por lo que nos digan, porque podemos comparar. Es mucho más transparente o democrático. Yo pienso que esto es muy útil”, comenta.
Los más buscados
En el caso de Nicaragua, señala Métraux, jefe de operaciones de la empresa, “los usuarios usan esta plataforma muy bien. Vemos que desde hace unos dos años tenemos mucha aceptación, más en el tema de autos y propiedades, aunque todavía sigue siendo un poco nuevo”.
Un buen anuncio
De acuerdo con el creador de Encuentra24, la clave de un buen anuncio en internet está en la imagen de lo que estás vendiendo.
• Si es un automóvil. “No tomen fotos al motor, hay que tomarle fotos al auto de frente y de los lados, de todos los ángulos posibles y del interior del vehículo”.
• Para casas. Es recomendable primero limpiarla y ordenarta. También sugiere quitar las cosas personales, para que el comprador vea cómo podría arreglarla.
• Otros tips. Lo mejor es que haya buena iluminación, por lo que se aconseja tomar la foto durante el día. No poner precios sentimentales, de lo contrario no lo vamos a vender nunca, advierte Métraux.
Incluso, asegura el creador de Encuentra24, en países como Costa Rica y Panamá, los ministerios de Hacienda monitorean los precios que son anunciados en el sitio. Sin embargo, hay algunas barreras por superar.
“Unos de los retos que tienen todos los países en Centroamérica es la entrega a través del servicio de correo, porque mucha gente no tiene buzón. Es necesario el buzón para poder recibir el paquete. En el caso de Nicaragua, yo pienso que un freno aquí es la penetración de internet, pero como hay más dispositivos móviles con acceso (a internet), eso es bueno”, explicó Métraux.
A futuro, añadió, les gustaría ampliar su gama de servicios. Por ejemplo, si un usuario está buscando un vehículo, la idea es además ofrecer el seguro del automóvil; si se trata de una casa, que pueda encontrar las ofertas para la hipoteca de la misma.
“Ese es el proyecto en que estamos trabajando. Porque si el usuario está feliz, nosotros también estamos felices”, concluye el empresario suizo.
Fuente: Diario Metro