Un grupo de jóvenes universitarios desarrolló una aplicación llamada “Prevención de Desastres”, que permitirá que la población esté alerta a los últimos movimientos sísmicos, erupciones volcánicas y condiciones climáticas del país desde su teléfono inteligente.
La aplicación, que fue presentada ayer durante el Congreso Nacional de Internet y Redes Sociales en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), estará disponible en los próximos días en dispositivos Android y luego en sistemas iOS
“Esta es una aplicación con lenguaje sencillo, enfocada en la prevención e inmediatez. Por la misma preocupación, la gente muchas veces no tiene tiempo de entrar a Facebook o buscar en las noticias para poder saber con exactitud de cuánto fue un movimiento sísmico, por eso desarrollamos este sistema en base a la información que proporciona Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) para que la gente tenga los datos en tiempo real”, comentó Alejandro Rugama, estudiante de Comunicación para el Desarrollo y desarrollador de la aplicación.
El joven agregó que la aplicación “Prevención de desastres” fue diseñada para que la gente se entere de todos los fenómenos naturales que se registran en el país en una misma plataforma, y no que tengan que tener instaladas en sus celulares una sola dedicada a los sismos, a las erupciones volcánicas y otra para el pronóstico del clima.
Otras apps
Estos estudiantes también desarrollaron una aplicación denominada “Chischil”, que permitirá a los niños de entre tres y seis años utilizar las tecnologías para aprender el abecedario en inglés y español, y formar palabras.
Este colectivo de jóvenes ya ha desarrollado 10 aplicaciones. Por ejemplo, el año pasado presentaron “La Marimba”, un rompecabezas con imágenes de paisajes nicaragüenses.
Fuente: Diario Metro