En la oficina de dominios y hospedajes de internet Nic.ni hay registrados 5.941 sitios web bajo la red de identificación com.ni, 648 con la terminación org.ni y 257 con gob.ni, luego le siguen los edu.ni, net.ni e info.ni, según datos que tiene al público en su sitio web esta oficina, situada en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
El dominio regional es caracterizado por tener dos caracteres y se reserva para ser usado en la web en un determinado país o territorio. Nicaragua fue el segundo a nivel de Latinoamérica, después de Brasil, en obtener el suyo, dijo Marlon Pérez Sotomayor, asesor técnico nic.ni, quien impartió una charla ayer en la UNI sobre la importancia que las empresas cuenten con su propio dominio geográfico.
Pérez dijo que a partir de 1988 Nicaragua cuenta con su dominio. Las primeras instituciones en utilizarlas fueron las de Gobierno, seguidas por las empresas bancarias, con el fin de asegurar sus marcas comerciales.
‘“Para las empresas es importante tener su identificación regional porque le da seguridad a su marca, la cual estaría identificada como única en Internet”, indicó Pérez.
Este dominio podría costar entre 15 a 30 dólares anuales y para gestionarse se debe tramitar una carta dirigida a la empresa Nic.ni solicitando el nombre del sitio web. Luego se realiza la revisión a nivel mundial, y si todo está en orden se genera un certificado de autorización para ponerse en marcha.
Fuente: Diario Metro