Aporte. Tres docentes unieron esfuerzos para crear un programa que con videos y teoría ayuda a los maestros a enseñar la unidad huertos escolares, de forma más atractiva.
La combinación entre teoría y práctica siempre dará mejores resultados en el campo académico que las frías sesiones de conceptos que quizás lleguen a ser aburridas y cansadas, sobre todo para los niños de primaria.
Conscientes de la necesidad de llevar la tecnología al sector escolar para ayudar a los maestros en la actualización de la enseñanza y para hacer los contenidos atractivos, un grupo de docentes que estudian la carrera de orientación vocacional y tecnología (OVT) en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) desarrolló una aplicación llamada Huertomanía. El objetivo es explicar con videos y teorías qué son los huertos escolares, para que el alumno llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, en fin, por todos aquellos factores físicos, químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo, y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medioambiente. El profesor Juan Carlos Mendieta conversó con El Nuevo Diario acerca de la aplicación que desarrolló junto a la también docente Laisa Marenco, y que contó con el apoyo de la profesora Judit Carballo.
¿Cómo nace la idea de crear Huertomanía?
La idea nace por la necesidad encontrada en la asignatura de “Aprender, emprender y prosperar”, pues en realidad no existen muchos recursos para el desarrollo de esta materia y menos en el ámbito digital, por ello vimos que podíamos hacer un aporte y fue así que identificamos que una de las unidades que los docentes trabajan con énfasis es la de huertos escolares y al realizar un pequeño test a algunos docentes, conocimos que en internet no se encuentra más que archivos PDF o blogs con información teórica, así que ellos dijeron que les gustaría tener alguna herramienta específica para trabajar este tema. Es ahí cuando nace la idea de recopilar la información y crear la aplicación Huertomanía, donde se encuentra información teórica en textos y videos de manera atractiva para los niños sobre huertos escolares, y un test sobre los temas encontrados en dicha unidad didáctica.
¿Qué necesidades pretenden solventar con este nuevo espacio?
Con esta aplicación se pretende apoyar a docentes del Ministerio de Educación que imparten la asignatura “Aprender, emprender y prosperar”, brindándoles recursos didácticos digitales que les permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, a través de clases mucho más atractivas.
¿Quiénes impulsaron esta iniciativa?
En primera instancia fue impulsada por la UNAN-Managua, ya que en esta alma mater nos motivan a las estudiantes para que creemos aplicaciones con fines educativos en sus distintas actividades, como concursos de aplicaciones, jornada científicas y algunas de las clases que lo requieran, como es este caso que fue la presentación de trabajos de titulación PEM (profesor de educación media) en la carrera de orientación vocacional y tecnología (OVT).
¿Cuáles son las expectativas que tienen respecto de este proyecto?
El principal objetivo que nosotros conseguimos con esta aplicación es apoyar a los docentes y que sea usada por todas las escuelas que estén equipadas con CTE (centro de tecnologías educativas) y por todo aquel que desee información sobre huertos, ya que está disponible gratuitamente en la pestaña de descarga del blog educativo: http://nermtc.blogspot.com
¿Cómo están organizados para llevar a cabo el trabajo que implica sostener una aplicación?
Somos dos docentes TIC, Laisa Mariela Marenco, de Boaco, y yo, Juan Carlos Mendieta, de Diriamba, ambos creamos la aplicación tomando en cuenta el aporte de la profesora Judit Amanda Carballo, docente de emprendedurismo de La Concepción, Masaya. Es una aplicación sencilla para trabajar fuera de línea, es decir que no requiere internet, por tal razón no se actualiza. Al expresar que es sencilla quiere decir que no necesita mucho requerimiento en la máquina que se utilizará, con un Pentium IV de 1 GH en procesador 256 MB en RAM corre perfectamente y la descarga es no más de 47.2 MB.
¿Cuentan con algún tipo de financiamiento para difundir la existencia de la aplicación?
Lamentablemente las aplicaciones que se encuentran en el blog educativo e igualmente el mismo blog http://nermtc.blogspot.com/ no cuentan con financiamiento, son creadas por iniciativa de los docentes TIC, con el fin de apoyar a los colegas en diversas asignaturas.
¿Qué metas tienen a corto y mediano plazo?
Queremos empezar a crear aplicaciones Android, para así poder seguir desarrollando aplicaciones educativas y de esta manera seguir dando un granito de arena a los maestros para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje, de forma tal que los niños tengan una mejor educación y con mayor motivación, haciendo uso de aplicaciones educativas.
Fuente: El Nuevo Diario