Este 15 de julio se realizó la presentación del Libro “Elmer Cisneros Moreira. Una vida dedicada a la Educación”, cuyos autores son: la Dra. Jilma Romero, Coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; la MSc. Thelma Briceño, Directora del Departamento de Historia y el Dr. Miguel Ayerdis, Editor de la Revista Humanismo y Cambio Social y docente de la UNAN-Managua. Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de la Dra. Romero, quien señaló que se entrevistaron a 30 personas, entre amigos, familiares, colegas, profesionales, vecinos, entre otros, para recopilar la información, tomando como elemento la historia oral.
El objetivo del libro fue hacer una biografía del M.A. Cisneros, desde sus primeros pasos en su pueblo natal Corinto hasta su fallecimiento, el 28 de febrero de 2015. Para esto se hizo un recorrido por sus diferentes etapas, valorando su aporte a la educación con los diferentes cargos que desempeñó, los últimos: Rector de nuestra Universidad en el periodo 2010-2014 y 2010-2015 y Vicepresidente Alterno para Centroamérica de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). También se presentó una síntesis del libro mediante un documental de 30 minutos, en el que se retoma parte de los testimonios de los entrevistados, producto del proyecto de investigación biográfico del Rector.
La obra dedicada al M.A. Cisneros destaca su aporte a la sociedad desde su rol educativo, puesto que su trabajo estuvo enfocado al mejoramiento y fortalecimiento de la calidad, siendo ésta su mayor legado. No obstante, también se habla del ser humano que sufre ante las adversidades, que lucha por sus metas, que asume responsabilidades con su familia y comparte con sus seres queridos. Cabe mencionar, que como académico y Máxima Autoridad de nuestra Universidad, su mayor preocupación fue llevar la educación a las poblaciones más vulnerables, así surgió el programa piloto Universidad en el Campo, que ha permitido la tecnificación y profesionalización de jóvenes de las zonas más lejanas del país, quienes han logrado cursar carreras que dan respuestas a las necesidades de sus comunidades; durante su gestión, se elaboró el Plan Estratégico Institucional, se entregó el informe de autoevaluación al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Nacional (CNEA), apoyó el deporte, la cultura, el arte, la investigación, la innovación, entre otros.
En este mismo evento se entregó reconocimiento y premiación a los tres mejores docentes de la UNAN-Managua, como resultado del concurso Mejor Educador, cuya convocatoria se realiza anualmente, luego de haber sido aprobada por el Consejo Universitario en la Sesión Ordinaria número 7 del 15 de marzo de 2013.
En la convocatoria de este año se inscribieron docentes de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Carazo, Chontales y Estelí, a quienes se les evaluó dominio científico y pedagógico de la asignatura que imparten, dedicación y entrega en su labor educativa, participación en actividades de investigación, científicas y de proyección universitaria, dominio de programas informáticos y medios didácticos, ejemplaridad profesional y calidad de relaciones humanas. Los ganadores fueron: el MSc. Jairo José Flores Morales, de la FAREM Chontales, primer lugar; MSc. Xiomara Valverde Hernández, de la FAREM Carazo, segundo lugar; MSc. Orvelina Rodríguez González, de la FAREM Estelí, tercer lugar.
El galardonado como Mejor Educador 2015-2016 de la UNAN-Managua, MSc. Jairo José Flores Morales, expresó que este evento lo motiva a comprometerse aún más con la educación; agradeció a la Universidad las oportunidades de crecimiento profesional que brinda a los profesores, con pasantías en universidades internacionales, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados, que cumplen con la Misión y Visión de la institución. Resaltó que se debe romper con el esquema de enseñanza tradicional y tomar en cuenta los intereses de los educandos, hacer investigación y motivarlos, sobre todo cuando se trata de una asignatura como la matemática, de la que muchos tienen un concepto equivocado. Concluyó diciendo “Si como docentes tenemos amplios conocimientos en una asignatura pero no podemos compartirlos con nuestros estudiantes, en realidad no tenemos absolutamente nada”.
La entrega de reconocimiento y premios estuvo a cargo de nuestras autoridades, encabezadas por la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez, quien expresó que “la mejor manera de decir es hacer”, señalando que esto se ve sintetizado en la obra presentada, ya que el M.A. Elmer Cisneros Moreira fue un ejemplo de educador comprometido con los cambios y con la sociedad, un profesional preocupado por el trabajo de calidad, con el fin de construir una Universidad de referencia nacional e internacional que da respuesta a las necesidades existentes en el país y la región. Asimismo, expresó que ser maestro significa compromiso con los cambios y transformaciones del ser humano para alcanzar un mayor nivel de vida de los pueblos.
Fuente: Sitio web UNAN-Managua