Del 25 al 29 de julio estuvieron en nuestra Universidad dos delegados de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el Dr. Mario Oliva Medina y el MSc. Ronald Obando, Académicos del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) de esa universidad costarricenses, quienes realizaron sesiones de trabajo con docentes y personal administrativo de las diferentes Facultades, Direcciones y Centros de Investigación, desde las cuales se desarrolla la Extensión Universitaria en la UNAN-Managua.
El objetivo de la visita fue asesorar a nuestra Universidad en la organización y sistematización de todos los programas y proyectos que ejecuta la UNAN-Managua en la comunidad, los que permiten compartir conocimiento, aprender, experimentar y asesorar a los pobladores en diversos temas de importancia académica y social.
El lunes 25 sostuvieron una reunión con el equipo de Rectorado, encabezado por nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez y el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery, quienes presentaron generalidades de nuestra Universidad; seguidamente se realizó una sesión de trabajo con el equipo de la Dirección de Extensión Universitaria, dirigida por la MSc. Carmen María Flores.
El martes 26 el Dr. Mario Oliva dictó la conferencia Nuevos rumbos de la Extensión Universitaria, en la que disertó sobre los nuevos retos y tendencias de la Extensión Universitaria. El Dr. Oliva definió la Extensión Universitaria como un “proceso mediante el cual la universidad se interrelaciona crítica y creativamente con la sociedad; en ella el conocimiento científico, tecnológico, cultural, artístico y humanístico acumulado en las instituciones, se ponen en diálogo con los saberes sociales logrando un mutuo aprendizaje, enriqueciendo las ciencias y las comunidades”. Señaló que las instituciones de educación superior deben posicionarse sobre su rol, sus objetivos y propósitos cuando se relacione con actores sociales.
Indicó que “La extensión es una función académica que se puede hacer desde cualquier disciplina y permite orientar investigaciones… es la llave maestra para la reforma universitaria, permite ayudar a organizar a la comunidad no solo mientras duran los proyectos sino también para que ellas desarrollen sus propios procesos. Constituye una metodología de aprendizaje humanista e integral para estudiantes y docentes”; recomendó optimizar recursos, aprovechar las nuevas tecnologías, publicar todo lo que se hace. “Docencia, investigación y extensión deben funcionar de la mano”, señaló.
El miércoles 27 se organizó un conversatorio con el Consejo de Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; el Secretario Académico, MSc. Irán Carera, presentó los programas de extensión que desarrolla esta Facultad por medio de las once carreras que imparten. Personal del Sistema Bibliotecario y del Consejo Editorial Universitario también se reunió con ambos académicos para conocer la experiencia de la UNA en publicación de libros y revistas impresas y digitales.
El MSc. Rolando Mendoza Sanarruza, Director de la Editorial Universitaria, habló sobre los avances de la UNAN-Managua en la publicación de investigaciones, para lo cual se ha conformado un Consejo Editorial, el que está trabajando en la propuesta del Reglamento para la planificación, edición, publicación y comercialización de las obras bibliográficas de apoyo a la docencia, la investigación y proyección cultural de la UNAN-Managua con el sello Editorial Universitaria Tutetcostzimí (EUT). Por su parte, la Directora del Sistema Bibliotecario, Lic. Maritza Vallecillo, explicó las actividades realizadas desde nuestras bibliotecas y centros de documentación en función de visibilizar la información para la investigación, promover la legalidad y el respeto de derechos de autor y el impulso de la bibliografía digital mediante el Repositorio Institucional.
Concluyó la semana de trabajo con el taller Juegos cooperativos para la educación para la Paz, basado en el proyecto con el mismo nombre desarrollado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) de la UNA con grupos sociales de Uruguay, México y Costa Rica y con el que se intenta crear espacios de aprendizaje vivencial, lúdico y participativo, se centra en que los integrantes participen en la construcción de una cultura de paz, caracterizada por la no violencia, el respeto a los derechos humanos, la toma de decisiones consensuada, la cooperación, el dialogo, entre otros aspectos que permitirán cambios personales, grupales y sociales. Finalmente se presentaron ante el Consejo Universitario de nuestra Universidad, donde se les entregó Diploma de Visitante Distinguido por su aporte fundamental en el desarrollo de los lazos de amistad entre ambas universidades”.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua