El director del Instituto de Geología y Geofísica (CIGEO) adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) informó que entre hoy y mañana se lanzará como método de prueba el primer minisatélite realizado por esa casa de estudios que tendrá como propósito realizar investigaciones en diferentes campos.
El objetivo de este proyecto es incentivar a los jóvenes del país “a que estudien las carreras de física o las relacionadas con las nuevas tecnologías”, indicó.
Sergio Sacasa, docente de la Unan-Managua y coordinador del proyecto puntualizó que “el peso de cada satélite será de 170 gramos”, también detalló que este es implementado por la Facultad de Física de la UNAN-Managua, el Cigeo y la Comisión para Asuntos del Espacio de la Presidencia de Nicaragua.
Por su parte, Noel Zelaya Vanegas, director del departamento de Física de la Unan-Managua sostuvo que “después de realizar las pruebas correspondientes, se prevé que a finales de agosto sea el lanzamiento oficial”.
Se estima que el minisatélite alcance una altura de 300 metros máximo, ya que aún no se cuenta con un prototipo que pueda sobrepasar la estratósfera.
Los especialistas coinciden en que más adelante la idea es mejorar este prototipo, ya que en esta ocasión sobrevolará el cielo de alguna parte de Managua mediante un globo aerostático.
La Unan-Managua se convertiría en la primera universidad en realizar este tipo de proyecto tecnólogico en el país. Sin embargo, Claudio Romero, director del Cigeo sostuvo que hay mucho interés en que otras casas de estudio hagan uso de estos minisatélites para sus investigaciones propias. El costo de cada minisatélite es de US$600.
Por el momento estos están siendo diseñados por los miembros del proyecto, pero Zelaya Vanegas, expresó que se planea que sean los estudiantes quienes los realicen en un futuro.
Con este proyecto se podrán hacer investigaciones medioambientales, climáticas, sobre contaminación y para el sector agrícola.
Fuente: Diario Metro