Dejar un comentario

UNAN-Managua conmemora 36 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización

36 02

La UNAN-Managua conmemoró el 36 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua” (CNA) que finalizó un 23 de agosto de 1980; según el Estado Mayor Nacional de la C.N.A participaron 95, 582 mil personas que partieron de sus hogares hacia diferentes zonas del país, para enfrentar el reto de enseñar a leer y escribir a obreros y campesinos; lo que fue considerado por el gobierno sandinista como una prioridad para asegurar el desarrollo económico-social, tras más de 40 años de la dictadura somocista, que dejó un índice de analfabetismo del 50.35%; en la cruzada se logró alfabetizar a  más de 400, mil nicaragüenses, reduciendo la tasa al 12.96 %.

El acto de conmemoración se realizó en el Auditorio “Roberto González” y fue presidido por el MSc. Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas; MSc. Rolando Mendoza, Director de la Editorial Universitaria; Ing. Bayardo Altamirano del Ejército Popular de Alfabetización (EPA) y Rosa Celinda Bellorín, alfabetizadora.

El MSc. Genet, expresó que alfabetizar es una lucha constante que debe tener el pueblo nicaragüense, “durante los años de gobierno neo-liberales, el índice de analfabetismo incrementó a 36.9 % y fue hasta en 2006 que el gobierno sandinista retomó la campaña de alfabetización, hasta reducirlo a un 3.5 %” comentó que los retos están en bajar aún más este porcentaje para tener una Nicaragua libre de analfabetismo.

Es importante destacar que la UNAN-Managua ha participado activamente en el proceso de alfabetización, en 2006 apoyó al gobierno con brigadas de estudiantes que viajaron a diferentes partes del país para participar de la campaña; recientemente se colaboró en aspectos metodológicos para la alfabetización en dialectos que se hablan en el norte y el Caribe de Nicaragua.

Fuente: Divulgación UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario