El Ministerio de Educación (Mined) espera este año reparar y ampliar 1.200 aulas de escuelas de educación primaria, de acuerdo al observatorio de la Codeni (Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia) sobre educación, salud y protección especial.
Para el coordinador de proyectos de Save the Children, Pedro Hurtado Vega la calidad de la educación tiene que ver con mejoramiento en la infraestructura que reúne tanto la rehabilitación de las aulas como el acceso al agua potable en las escuelas.
Procesos en los que se ha mejorado y ha existido un esfuerzo sostenido, de acuerdo al experto. Este año el Gobierno invirtió un 20.7% más en infraestructura y equipamiento escolar con respecto al 2015, ocupándose el 70% del capital al mejoramiento de la infraestructura escolar existente de primaria y secundaria, según datos del Presupuesto General de la República.
Del 2008 a la fecha, el Mined invirtió US$65,6 millones. Para infraestructura en la educación primaria, mientras que para secundaria se invirtió US$65,0 en el mismo período.
Sin embargo, la inversión por estudiante en educación preescolar se redujo este año en 200 córdobas con respecto al año anterior, resultando ahora en C$1.468.8 córdobas, cuando el año anterior era de C$1699.6.
La inversión por estudiante de primaria en este año es de C$9.528.6, mientras que de educación secundaria es de C$8.529.4. El año anterior para un estudiante de educación primaria se destinó C$5.892.4 mientras que para uno de secundaria C$6996.4.
Fuente: Diario Metro