El 19 y 20 de septiembre, responsables de bibliotecas de las universidades públicas y privadas adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU), participaron en el taller Introducción a la catalogación con la norma Recurso, Descripción y Acceso (RDA), impartido por el MSc. Héctor Chacón Argueta de la Universidad de El Salvador, quien abordó elementos básicos de RDA, contenido, estructura terminología y nuevos elementos de la catalogación, así como la implementación de la nueva norma con los registros actuales y registros nuevos. El proceso de capacitación fue teórico práctico con el fin de que los participantes aplicaran los conocimientos adquiridos.
La actividad se realizó en el marco de cooperación entre las Universidades que pertenecen al Sistema de Información Documental Centroamericano (SIDCA), que es una Red del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Fue coordinada por el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU), cuya coordinadora es la Lic. Mariza Vallecillo, Directora de la Biblioteca de la UNAN-Managua.
Según el MSc. Chacón el taller ha sido una experiencia satisfactoria porque se han intercambiado conocimientos, ya que las bibliotecas en Centroamérica son bastante diferenciadas en recursos, tamaños, presupuesto, usuarios y personal que atiende. En este último caso, existen universidades donde los trabajadores de bibliotecas deben contar con grado de maestría o doctorado y hay otras donde no se cuenta con personal especializado; por lo tanto se pretende capacitar y actualizar de manera constante para dar respuesta a cada una de las necesidades. Señaló como positiva la iniciativa del CNU, porque está integrando a todas las universidades, lo que pone de manifiesto el interés de fortalecer los sistemas de Educación Superior en Nicaragua.
En El Salvador la aplicación de la nueva norma de catalogación (RDA) ha sido de mucho aprendizaje y en el caso de la UNAN-Managua es un proyecto que se puede desarrollar a corto plazo, porque cuentan con personal capacitado en el tema de bibliotecas, equipos informáticos, realizan un trabajo dinámico en el que participan de manera directa los usuarios, dándole utilidad a cada uno de los recursos, es una fortaleza, señaló el MSc. Chacón.
Cabe mencionar que la nueva norma pretende contribuir en la búsqueda, selección y utilización de la información por parte de los usuarios, quienes muchas veces ingresan a google sin saber la ruta que siguieron en la consulta para llegar a la información y tampoco del programa de descarga que respalda el contenido del documento. El RDA responde a las avanzadas formas de consultas mediante un estándar flexible, encaminado a integrarse a la web semántica. “En este caso, los catalogadores agregarán datos reutilizables por otros sistemas o proyectos aunque no tenga que ver con las bibliotecas.
Fuente: UNAN-Managua