En la sala de reuniones del Decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua, el día jueves 03 de agosto de 2017, el equipo de docentes investigadores del proyecto “Generando Capacidades Docentes y Materiales Didácticos para el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe del Territorio Mayangna Sauni As y Sauni Arungka”, integrado por la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Coordinadora del Proyecto, Lic. Carlos Cruz Barrios, Técnico Oficial de Proyecto, los facilitadores MSc. Sandra Tenorio López, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; y las Dras. Gloria Villanueva, Facultad de Educación e Idiomas y Dra. Ivania Jiménez Lazo, Facultad de Ciencias e Ingeniería, presentaron los resultados del “Diagnóstico Académico y Experiencia Curricular de Docentes del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Territorio Mayangna Sauni As y Sauni Arungka, como parte del proyecto en mención.
Este estudio tuvo como objetivo principal sistematizar los conocimientos previos y experiencias sobre diseño curricular y materiales didácticos de los niveles educativos preescolar (comunitario y formal), primaria (regular y multigrado) que poseen los docentes y que permitiera la selección de 35 profesores que participarán en la elaboración de los materiales didácticos para estas comunidades en estudio.
En la reunión estuvieron presentes el Maestro Edgar Salazar Francis, Director de Articulación-Enlace del SEAR-MINED y la Maestra Lidia Cortés, Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.
Cabe mencionar, que para este estudio se aplicaron diversas estrategias e instrumentos investigativos como: revisión documental exhaustiva, talleres y entrevistas a líderes académicos bilingües, durante el mes de julio.
Entre los principales hallazgos encontrados en el diagnóstico se pueden mencionar: que la población educadora la componen mayoritariamente varones; falta de capacitación y actualización sistemática en temas educativos; carencia de programas y materiales didácticos, y en donde existen están desactualizados sin pertinencia intercultural; bajo nivel de formación docente; los docentes que participaron en el taller se desempeñan en Primaria de la modalidad de multigrado.
Sin embargo, se destacó que los participantes del diagnóstico mostraron una actitud positiva y propositiva, con calidad y calidez humana, con facilidad de intercambio de experiencia y trabajo en equipo, motivación, y compromiso de las y los maestros por la mejora de los procesos educativos en el municipio y centro donde laboran; asimismo el empleo de la lengua materna Panamahka en el planteamiento de algunas temáticas en común, específicamente en el abordaje de la cultura y las tradiciones de los territorios Mayangna Sauni As y Sauni Arungka, pertenecientes al municipio de Bonanza de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. (RACCN)
Es importante destacar, que la realización de este estudio servirá de insumo para la siguiente etapa del proyecto, como es el desarrollo del Diplomado “Diseño Curricular para la Elaboración de Materiales Didácticos Bilingües (Español- Panamahka).
Fuente: UNAN-Managua