El primer encuentro lo sostuvo esta mañana en el Palacio de la Cultura con representantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Cancillería de la República, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y el Instituto Nicaragüense de Cultura.
Los miembros de esta delegación son de la ciudad de Gzhel y se compone por Galina Galinkova, alcaldesa; Sergio Akentiev, dueño y director de la Fábrica Cerámica; Natalia Barkalova, vicerrectora de la Universidad Estatal; Galina Moskovskaya decana de la Facultad de las Artes Aplicadas de esta universidad.
A manera de conversatorio la delegación conoció sobre el quehacer de cada institución.
El ingeniero Arturo Collado Maldonado, secretario técnico del CNU mencionó que en el país existen 10 universidades públicas que reciben presupuesto estatal y 47 universidades privadas. Con una población estudiantil de 195 mil, de esta cifra 125 mil corresponden a las universidades estatales, miembros del CNU. También que estos estudiantes gozan de programas de becas especiales.
“La educación en Nicaragua es relativamente joven. Las universidades del CNU ofrecemos 212 carreras en todas las áreas del conocimiento, 182 programas de posgrados y 13 niveles de doctorado. Si vemos la historia, los avances han sido increíbles, de cada 100 jóvenes en edad universitaria, 20 están en la universidad o sea un 20%, hace unos años estábamos en el 8%”, detalló el ingeniero Collado. En ese sentido es preciso mencionar que América Latina anda por el 23%.
CNU formará convenio de colaboración
Exteriorizó el Ing. Collado que para la Educación Superior pública es un placer tenerlos acá, “guardamos bonitos recuerdos de Rusia porque la mayoría de nuestros docentes, especialistas y doctores se han formado allá. Considero que tenemos aportes que dar y recibir”.
Natalia Barkalova, vicerrectora de la Universidad Estatal de Gzhel, expresó que esta casa de estudios superiores tiene 115 años de haberse fundado, y 3 mil estudiantes. “No es grande, pero tenemos talleres, laboratorios equipados tecnológicamente para que nuestros estudiantes realicen sus estudios y prácticas. Actualmente estudian cuatro salvadoreños y tres niñas de Guatemala, ellos llegaron sin saber el idioma ruso, allá lo aprendieron, también nuestros estudiantes cuando están en tercer año de la carrera reciben lecciones de español”.
La alcaldesa de la ciudad de Gzhel, Galina Galinkova, está encantada de Nicaragua “por su cultura e historia, tiene muchas fuentes interesantes que nos pueden ser muy útil para nosotros”.
Mañana 29 de septiembre a las tres de la tarde en las oficinas del CNU, la delegación sostendrá una reunión con rectores y rectoras de las universidades del CNU y firmarán un acuerdo de colaboración.
Con el objetivo de conocer la artesanía antigua y actual de nuestro bello país, la delegación a través del Instituto Nicaragüense de Cultura visitará Masaya, Niquinohomo, Granada, León y Estelí.
Fuente: Sitio web del CNU