Invitados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez y el Vicerrector de Investigación, MSc. Javier Pichardo Ramírez, participaron en la presentación del Tercer Informe de Labores de dicha universidad. Sesión que se realizó el día martes 4 de octubre de 2016.
El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, durante su intervención afirmó que la educación es la esperanza de México y la alternativa de solución a los problemas del país, a la vez hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a hacer un frente común, a fin de que la educación superior no sufra recortes y tenga un financiamiento oportuno y de largo plazo. También señaló que los universitarios están obligados a elaborar respuestas a las necesidades de la sociedad; desde la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes. “miles de personas mueren cada año por hambre, son asesinadas en la calle, en un país donde ser mujer es peligroso, porque se le maltrata, critica y mata; además, donde faltan oportunidades, trabajo, comida, seguridad y educación” aseguró Esparza.
“La universidad pública es parte fundamental del sistema social…es bandera de sus valores y principios, del bienestar y progreso de la población…es la última esperanza…estamos obligados a participar en la construcción de una sociedad más justa…a derribar la impunidad y la corrupción…a pensar bien para vivir mejor” expresó.
Ante miles de universitarios reunidos en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, legisladores, representantes del Poder Judicial, funcionarios de gobierno, directivos de medios de comunicación, empresarios, investigadores, ex rectores de la BUAP y rectores de otras instituciones educativas, aseveró: “La universidad es conocimiento, pluralidad, autonomía, justicia, igualdad, oportunidad. La universidad es el futuro de México, pero sobre todo es el futuro para cada uno de ustedes”. Para finalizar planteó la necesidad de elaborar una agenda para enfrentar desafíos y construir condiciones de bienestar.
Posteriormente, Nuestra Rectora y el Vicerrector de Investigación sostuvieron un encuentro con el Vicerrector de Investigación, Dr. Ygnacio Martínez, para coordinar acuerdos de movilidad y colaboración académica entre las dos instituciones.
Fuente: Divulgación UNAN-Managua