Con el lema “Médicos del futuro para el pueblo” y por la paz, se celebró los XXX años de la primera promoción de graduados de la carrera de Medicina y Cirugía de la UNAN-Managua (1982-1986). En el evento participaron más de 100 médicos, a quienes se les entregó certificado de reconocimiento por su destacada labor y aporte al desarrollo de la salud en nuestro país. Esto significó un momento inolvidable, ya que por las circunstancias en que se encontraba nuestro país en ese momento no realizaron un acto de promoción, aunque recibieron su título y se dedicaron a dar sus servicios médicos a las poblaciones más vulnerables.
Durante su intervención, el Decano, Dr. Freddy Meynard, dio a conocer que esta iniciativa de reunir a la primera generación de médicos de la UNAN-Managua fue planteada por la Dra. Margarita Pérez y respaldada por la Facultad porque significa romper la inercia y reconocer el esfuerzo de todos ellos durante una época muy difícil, en la que además de estudiar, prestaron sus servicios sociales movilizados en los batallones de reserva, en los cortes de café, algodón, y caña, en las tropas del Ejército Popular Sandinista y del Ministerio del Interior. Considera que este contexto, fue la base para formarlos a todos como médicos al servicio de la población hasta el día de hoy; “todos son destacados, todos han salvado vidas y han estado en momentos difíciles cuando les han pedido ayuda”. Destacó, que fueron jóvenes que asumieron el reto con mucho esfuerzo, que siguen brindando su sabiduría porque de ellos depende la formación de los nuevos profesionales para continuar transformando vidas en más vidas.
El Dr. Jorge Martínez Cerrato, mejor graduado de la promoción, inició su discurso con la frase “el buen médico trata la enfermedad pero el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”, con la que hizo énfasis en el verdadero rol que deben cumplir como profesionales, el cual consiste en salvar vidas. Expresó su orgullo por ser parte esta generación de estudiantes formados como médicos en la UNAN-Managua, que fue un proyecto y necesidad del país, en el que la Universidad demostró su plena capacidad para formarlos, “fuimos pioneros en los laboratorios de histología, anatomía, embriología”.
Entre los aportes que dieron al país como jóvenes estudiantes, mencionó la participación en las jornadas de vacunación en las que se movilizaban a las comunidades, buscando a los niños casa a casa para vacunarlos contra el Polio, Sarampión y Difteria, Tétanos, Tosferina (DTT), de esta manera contribuyeron a que Nicaragua fuera declarada territorio libre de Poliomielitis. Otra tarea importante fue la de alumnos ayudantes “nos integramos al movimiento de alumnos ayudantes para aprender a enseñar, educándonos a nosotros mismos”; explicó que esto era una tarea gratificante, de autorrealización personal e intelectual y sobre todo era un desafío porque además de ser buen estudiante debía brindar sus conocimientos a las nuevas generaciones. Por su parte, la UNAN-Managua, les daba una ayuda económica, la ficha para el transporte y un bono para desayunar y almorzar en el comedor de la Escuela Preparatoria “esto significaba mucho para nosotros porque en ese tiempo no teníamos ni libros y con eso comprábamos los folletos fotocopiados para estudiar; los maestros se esmeraban, enseñaban con la tiza en la pizarra, en el aula de clase, con prácticas productivas”
El mensaje de estos médicos egresados hace 30 años es el siguiente: “la carrera de Medicina debe ser la carrera de excelencia académica en esta alma máter, sus docentes deben enseñar y fomentar la ética médica, los derechos de los pacientes y sobre todo el respeto a la dignidad humana”. El uso de las herramientas tecnológicas es importante para el desarrollo profesional e intelectual; por lo tanto, la Facultad debe contar con una revista científica para divulgar los estudios e investigaciones en las ciencias médicas, así como con una página web y el acceso gratuito a las bibliotecas virtuales, con el fin de que tanto docentes como estudiantes puedan consultar bibliografías que refuercen los conocimientos científicos. El Dr. Cerrato finalizó diciendo que “son una generación con ideales, con valores, visionarios y de firmes convicciones que retomaron las experiencias de esas difíciles circunstancias para ser los médicos que hoy son, más sensibles, más humanos”.
El MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General, destacó que la UNAN-Managua tiene como objetivo acercar la Universidad a las comunidades para que los jóvenes tengan acceso a la formación profesional; es por eso que para el próximo año se impartirá la carrera de Medicina y Cirugía, a partir de I año en las Facultades Regionales de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa, cuyo proceso es similar al de los profesionales que participaron en esta promoción. Esto refleja que se están rompiendo paradigmas y se ha venido haciendo desde que se logró la autonomía universitaria en 1958, con el Dr. Mariano Fiallos Gil, ya que la educación superior debe ser concebida no solo como servicio profesional sino como parte de la misma formación ciudadana “se deben promover las transformaciones personales, sociales y económicas para buscar el ascenso de las comunidades y por ende de las familias nicaragüenses.”
El acto fue presidido por el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General; Dr. Freddy Meynard, Decano de Ciencias Médicas; Dr. Armando Ulloa, Vicedecano General; Dr. Hugo Pérez, Vicedecano Clínico; MSc. Magadalena González, Secretaria de Facultad; Sr. José Ramón Salgado, Representante del Sindicato de Trabajadores (SITRA). En Representación del Decano Emérito, Oscar Flores Mejía estuvo presente la MSc. María Delia Santana.
Fuente: UNAN-Managua